Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Savia Salud manejará $1,1 billones

$
0
0

Ómar Perilla es el gerente temporal de la empresa creada por Alcaldía, Gobernación y Comfama. Mintrabajo asistirá hoy a la presentación oficial.
En medio de un sector que está redefiniendo sus reglas de juego, mediante una reforma que cursa en el Congreso de la República, el Municipio de Medellín, la Gobernación de Antioquia y Comfama, pondrán en funcionamiento el 1° de mayo una empresa promotora de salud mixta. El nombre que más suena es Savia Salud y su capital es de 81.582 millones de pesos.

La noticia suena contradictoria, porque el Gobierno Nacional ha cantado que de 60 EPS que hoy funcionan en Colombia no quedarán en operación más de 20. Sin embargo, Savia Salud representa una prueba piloto de lo que, en un futuro, se espera que sean los llamados gestores en salud, más robustos y con un mercado o espacio geográfico definido para su actuación.

Carlos Mario Ramírez Ramírez, vicealcalde de Salud de Medellín, recuerda que a la iniciativa se le viene trabajando desde enero de 2012. Este es un proyecto de la llamada Alianza por Medellín y Antioquia -de los mandatarios Aníbal Gaviria, alcalde, y Sergio Fajardo, gobernador. El tercer aliado es la Caja de Compensación Familiar Comfama, que contribuye con la experticia acumulada en la atención de la salud de sus afiliados.

Según Ramírez Ramírez, el manto protector de la EPS cobijará a más de 1 millón 650.000 personas de bajos recursos. De esta población, 650.000 viven en Medellín, 170.000 habitan en el resto del Valle de Aburrá y 830.000 más están en otros municipios.

Financieramente la entidad nacerá robusta. Los datos del funcionario indican que a las EPS que operan en el régimen subsidiado se les exige un capital de 7.000 millones de pesos, mientras que las del contributivo se mueven entre 45.000 y 50.000 millones de pesos.

Pensando en las mayores exigencias de la reforma de la salud, esta EPS mixta contará con 81.582 millones de pesos, de los cuales 60.000 millones de pesos conformarán su capital de trabajo.

La capitalización se hará en tres años, comenzando con un case de 20.000 millones de pesos, que en partes iguales harán la Alcaldía y la Gobernación.

¿Y Comfama?
Ramírez -quien fue viceministro de Salud hasta 2012- indica que Comfama aporta la experiencia en los servicios de salud, en los que está presente desde hace 59 años, incluyendo 18 en el frente que le abrió la Ley 100 en el sistema subsidiado. Añade que la valoración de esa experticia quedó reflejada en la composición accionaria de Savia Salud, una empresa que, según cálculos del mismo alcalde Gaviria, podría administrar más de 1,1 billones de pesos anuales, de acuerdo con el valor de la Unidad por Capitación (UPC).

Del trabajo de la Promotora de Proyectos, la banca de inversión, se desprendió una participación de Comfama del 26,7% de las acciones, mientras que el Municipio y el Departamento quedaron como dueños del 73,3%, en partes iguales.

Savia Salud arrancará el 1° de mayo, pero antes -y sin que se comprometa la prestación de los servicios de salud- los tres integrantes tendrán que hacer un corte de sus cuentas, partiendo del 1° de abril de 2012.

Comfama iba a entregar sus 700.000 afiliados, en febrero de 2012. Su hueco era de 17.000 millones, que, sin embargo, no tiñeron de rojo el balance de ese año, que registró un excedente final de 15.000 millones. Este se duplicó en el primer trimestre de 2013, gracias a los resultados en áreas como vivienda, educación, recreación, crédito y contratos de cooperación.

La caja desistió por las peticiones que le hicieron Gobierno Nacional, Alcaldía y Gobernación. No se fue y, en virtud de una alianza con los mandatarios seccionales, les recibió a estos últimos otros 700.000 usuarios a los que ha venido atendiendo.

Esa operación -socialmente justificada- fue deficitaria en términos económicos y la alianza tendrá para conciliar 92.000 millones de pesos, al corte del 31 de diciembre de 2012. Puede ser menos, afirma María Inés Restrepo de Arango, directora de Comfama, porque los balances son dinámicos y mucho pudo haberse pagado ya en este primer trimestre.

A las clínicas y demás proveedores Comfama les pagará hasta el 30 de abril, porque a partir del día siguiente lo seguirá haciendo Savia Salud, con una nómina que, según Ramírez, no bajará de las 300 personas, porque son 115 municipios para atender.

Por disposición legal, de cada 100 pesos de presupuesto que tiene una EPS, 8 pesos los puede utilizar para sus gastos de administración. La meta de Savia Salud es reducir ese ítem a 5,50 pesos en 2013 y a no más de 4 pesos en 2014. La entidad tiene el reto de brillar como un modelo social en el país.
PARA SABER MÁS
¿CÓMO NOMBRARÁN AL GERENTE?
Savia Salud tendrá un presupuesto de ingresos robusto, superior a 1 billón de pesos. La responsabilidad de escoger al gerente la tendrá la Junta Directiva, que hoy está integrada por Carlos Mario Montoya y Luis Fernando Suárez, en representación del Municipio; Jairo Humberto Restrepo Zea y Horacio Vélez De Bedout, por el Departamento; Ricardo Sierra Moreno y David Escobar Arango, por Comfama, y Sergio Vélez Castaño, por los entes territoriales. ¿Meritocracia? ¿Firma cazatalentos? La Junta es libre de escoger.
EN DEFINITIVASavia Salud considera que no tendrá inconveniente para adaptarse a la reforma de la salud que se tramita en el Congreso y que prevé la evolución de estas entidades hacia gestores de salud.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles