Alcalde de Medellín ordenó al Isvimed dejar listos proyectos del cuatrienio.
La alegría que significa para cualquier familia-y más para una de escasos recursos- cumplir el sueño de tener un techo digno, se puede volver llanto, si al despertar la casa anhelada sigue lejos de ser real.
La advertencia, que presentó el concejal Jonh Jaime Moncada en presencia del director del Instituto Social de Vivienda de Medellín (Isvimed), es reflejo del sentir de unas 300 personas que asistieron al debate que propició la corporación sobre la vivienda de interés social.
La encrucijada de no poder cumplir con los pagos y enfrentarse a un desalojo, y los defectos constructivos en sus apartamentos, son preocupaciones que expresaron ante el Concejo representantes de la junta de acción comunal del Mirador de Calasanz, proyecto habitacional para 912 familias, en su mayoría reubicadas de Vallejuelos.
El constructor Darío Bonilla cuestionó la cifra de más de 17.000 soluciones de vivienda previstas por la Administración Municipal para el cuatrienio. Destacó que en las curadurías de Medellín solo han sido radicados en lo que va de la presente administración proyectos constructivos para ejecutar 3.494 unidades habitacionales nuevas. Pidió más celeridad en la gestión de licencias de construcción. "Queremos ayudar al Alcalde a que cumpla con su meta".
Los concejales Roberto Cardona y Luis Bernardo Vélez reconocieron el avance del Isvimed entre el año pasado y lo corrido de 2013 en cuanto a soluciones de vivienda en Medellín y sus corregimientos. Sin embargo, pidieron a la entidad mayor esfuerzo para brindar viviendas dignas a la comunidad y alcanzar las metas presupuestadas en el menor tiempo posible.
El director del Isvimed, Diego Restrepo, ratificó su compromiso de trabajar con los diferentes sectores para enfrentar la problemática habitacional.
"En vivienda nueva, la orden del Alcalde es dejar estructuradas las 17.220 viviendas del cuatrienio", señaló. Agregó que la entidad adelanta un programa de reasentamiento en el propio entorno, metodología que se utilizará en el Jardín Circunvalar de Medellín. La Convivencia en las comunidades y el fortalecimiento institucional también son objetivos para el Isvimed.
CLAVES
CIFRAS DE LA VIVIENDA EN MEDELLÍN
1- Entre noviembre de 2012 y enero de 2013 la construcción de vivienda generó 10.000 empleos en Medellín.
2- En curadurías urbanas hay proyectos radicados por 3.494 soluciones de Vivienda de Interés Social.
3- Un total de 17.220 viviendas proyectadas deben quedar estructuradas hasta diciembre de 2013.
4- Según la Encuesta de Participación Ciudadana, 58 por ciento de los medellinenses tienen casa propia.