Ya están en marcha 39 de los 54 proyectos gratis. En el cuatrienio se entregarán 84.000 soluciones.
Más allá de que en Antioquia ya están en marcha 39 de los 54 proyectos de vivienda gratis aprobados para el departamento, el mayor reto de la administración de Sergio Fajardo es reducir el déficit en este campo.
Con ese convencimiento, la gerente de Viva, Beatriz Rave, sostuvo que si bien es un programa de choque, dinamizará el empleo, la construcción y recupera la confianza de que sí se pueden hacer proyectos cuando concurren recursos y voluntades de los entes territoriales.
¿En qué están? La funcionaria precisó que 39 municipios tienen adjudicados constructor e interventor y están en obra o en diseños. Otros 15 están en etapa de evaluación y a través de la fiducia que se eligió por convocatoria, se hicieron las invitaciones a constructores e interventores con mejor trayectoria y desempeño en los 11 años de Viva (tres por cada proyecto).
Para los pendientes, en lo que resta de abril se adjudicarán las obras, con el fin de empezar a entregar en cinco meses los primeros, el resto antes de terminar 2013 y a más tardar en el primer trimestre de 2014.
El conjunto de los 54 proyectos gratis suman 4.557 viviendas, pero Antioquia también tiene el programa de ola invernal, con Montes Claro de Bello como bandera: 1.008 unidades, y con EPM adelanta Aldeas: 1.000 soluciones, para población en retorno.
Beatriz Rave subrayó otro empeño en vivienda rural, y dijo que en 2012 se logró la más alta asignación histórica por el Banco Agrario: 35 proyectos (1.646 viviendas) con subsidios por 18.000 millones, y este año se presentaron 42, de los cuales se viabilizaron 21, para un total de 2.492 unidades.
¿Y el déficit? Según encuesta de calidad de vida y los instrumentos de planificación que tiene el Gobierno Nacional, señaló que es de 195.000 viviendas en déficit cualitativo (requieren mejorar alguno de sus componentes) y de 95.000 de déficit cuantitativo.
Al final del mandato, confió que Antioquia esté orgullosa de la labor de Viva, pues se propuso una meta de 84.000 soluciones que incluyen viviendas nuevas, mejoramientos y titulaciones.