Jorge Gómez y Juan Esteban Villegas son los promotores de la iniciativa. Sin embargo, Fernando Restrepo dice estar tranquilo.
La supuesta pérdida de dinero por el regalo de 60 mililitros de licor en las presentaciones de un litro de aguardiente y de ron y el decrecimiento en las ventas en 2013 son las principales razones de los diputados Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, y Juan Esteban Villegas, del Partido Conservador, para pedirle la renuncia al gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), Fernando Restrepo.
Según Gómez, se demostró que los empaques de 1.000 ml se venden con un contenido real de 1.060 ml, "en un claro detrimento para las finanzas del Departamento y para el patrimonio de la FLA. De seguir adelantando la comercialización así durante todo el año, llegaríamos al punto de dejar de percibir ingreso por el equivalente a 960.000 unidades de 750 ml, que convertidos en dinero ascenderían a una suma cercana a los 18.000 millones de pesos. En las unidades vendidas de esta forma hasta la fecha, las pérdidas se pueden estimar alrededor de los 2.300 millones".
Por su parte, Villegas aseguró que en marzo las ventas decrecieron en un 50,74% y en el primer trimestre de 2013, en un 39,83%. Al respecto, el gerente de la FLA respondió que las críticas de estos corporados son políticas, pues, anotó, son los principales opositores del gobernador, Sergio Fajardo.
Sobre la primera denuncia, explicó que se compraron unas máquinas para empacar aguardiente y ron en un envase denominado tetra prisma, que empezaron a envasar a finales de noviembre.
"Son máquinas italianas muy modernas y las estábamos ajustando. Solo la producción de un mes salió con extracontenido y, si hubiera habido detrimento patrimonial, sería de 55 millones de pesos, pero no hubo", afirmó Restrepo.
Con el mayor contenido, dijo, encontraron una oportunidad: "En esta época difícil de ventas le digo al consumidor: venga yo le regalo dos tragos. Estamos dominando la situación. Hoy envasamos un litro, pero saldrán en promoción los 60 ml adicionales", apuntó.
Acerca de la caída de ventas, explicó: "Es cierto que vamos disminuyendo, pero es algo pasajero. Hay un frenón en la economía del país, la Semana Santa cayó en marzo y no en abril, en marzo tuvimos menos de 20 días de ventas, y hay inventario en algunos distribuidores, por lo que hay que dejarlos respirar y no llenarlos de productos". Subrayó que el decrecimiento de 2013 va en 20% y no en 40%, como indicó Villegas.
PROTAGONISTA
TRABAJAMOS POR LAS METAS DE 2013
FERNANDO RESTREPO RESTREPO
Gerente de la FLA
"Fue un 2012 bueno y trabajamos para cumplir metas de 2013. Ahora todos los litros de aguardiente y ron salen con 1.000 cm3; la promoción, desde el 15 de mayo, será con 1.060, pero de otra referencia".
PARA SABER MÁS
DECOMISOS: $129 MILLONES AL MES
Según la Gobernación de Antioquia, el promedio mensual de decomisos, desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013, fue de 23.679 unidades, entre botellas de licor y paquetes de cigarrillos ilegales. El valor mensual promedio de las incautaciones durante el mismo periodo es de $129 millones.