La ministra Ruth Estella Correa respondió al pedido de Fajardo de que entreguen predios en extinción de dominio si encajan en la normatividad.
La posibilidad de que el Gobierno Nacional entregue al Departamento las tierras que están bajo la figura de extinción de dominio en Urabá, como las de la antigua Virgen del Cobre, en Necoclí, podría ser realidad si encajan dentro de la normatividad que tiene el Consejo Nacional de Estupefacientes para estos casos.
La respuesta es de la ministra de Justicia, Ruth Estella Correa Palacio, ante una propuesta del gobernador Sergio Fajardo, tras una visita a la región, teniendo en cuenta la riqueza de esos territorios y los proyectos que quiere adelantar para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Para el caso de la Virgen del Cobre, Fajardo pidió: "Que nos la entreguen a nosotros, que sería un territorio que nos podría servir perfectamente para el desarrollo de la zona portuaria industrial".
Con idéntico propósito, aludió a tierras en la misma condición en San Pedro de Urabá, que se utilizarían para avanzar en el proyecto de desarrollo cacaotero, que se podría impulsar desde la administración municipal.
Según la Ministra, es posible que el Consejo Nacional de Estupefacientes, del cual hace parte, haga una asignación de bienes a determinadas entidades, pero con unos propósitos claros, pues la norma establece a qué deben estar destinados.
Con los terrenos del predio de Necoclí existe una pista de aterrizaje en buen estado, que está subutilizada. La ministra Correa Palacio insistió que "habrá que revisar la norma para ver cuál es la destinación que pueden tener esos bienes y si concuerda con la petición que se haga, el CNE adoptará lo que corresponda".
En visita de este diario, el año pasado, a la Virgen del Cobre, verificó que quien hoy la administra tiene un hato ganadero (la vocación que ha tenido siempre), y que le cambió el nombre por Hacienda Compostela.
La pista está inserta en los potreros, no está cercada y el ganado se pasea por ella, en especial en las noches, para descansar en la superficie tibia. "El ganado como que está educado, cuando oye una avioneta se sale o lo sacamos", comentó su mayordomo de entonces, Leonardo Grosso, en alusión a los vuelos esporádicos o cuando la compañía acompaña alguna remesa.
Pero Petrona González, una habitante de Necoclí, anotó que hace muchos meses no sabe del aterrizaje de alguna avioneta.
La pista tiene 1.000 metros de extensión, está en buenas condiciones porque poco antes que dejara de operar, el Municipio le invirtió 3.000 millones de pesos para recuperarla, y el pequeño hangar sí está en completo abandono.
La exadministradora de ADA, Eva Cartagena, recordó que el último vuelo de la aerolínea se realizó el 18 de mayo de 2008, cuando dejó de ser rentable la operación.
El anhelo del sector turístico y comercial ha sido la reactivación de los vuelos, que se podría formalizar con la iniciativa del gobernador Fajardo.
CLAVES
SERIA VERDADERA REPARACIÓN
1. El Gobernador considera que acciones como ésta hacen parte una verdadera reparación.
2. Entregar esas tierras ayudaría al desarrollo de los municipios y darle oportunidades a la gente.