En acto que dio la partida a primeras cinco concesiones, el mandatario reiteró compromiso fiscal del Gobierno con el proyecto. Autoridades agradecieron y dirigentes confiaron en su futuro.
Al ratificar la certeza de la disciplina fiscal de su gobierno que le permitirá apalancar el megaproyecto Autopistas de la Prosperidad, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo ayer en Medellín que "a los antioqueños no les podemos quedar mal".
Esa advertencia -dijo- se la expresó a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y por eso "aquí está la inversión más alta de su historia".
Durante el lanzamiento del proceso de precalificación para las primeras cinco concesiones, efectuado ayer en Plaza Mayor, el mandatario notificó a los interesados que no sólo se harán estas, sino más obras, con un criterio de economía sólida. "Los proyectos están en el marco fiscal que garantiza que el comportamiento de la economía se va a mantener para no tener los problemas de otros países", afirmó.
Aprovechó para plantear que el déficit fiscal se redujo al 0,5 en tiempo corto y se ha logrado tener un país más atractivo para invertir en medio de una guerra, como no sería entonces sin el conflicto. "La economía no está en problemas sino algunos sectores en dificultades", anotó Santos.
En un perfil más técnico sobre el avance de las Autopistas, el gerente del proyecto, Federico Restrepo Posada, subrayó que "está en un punto de no retorno" y aludió a la llegada de nuevas firmas constructoras y de grupos financieros.
La construcción del conjunto de corredores -precisó- va a generar 15.250 empleos directos-año y 45.000 puestos de trabajo indirectos.
Y los impuestos de industria y comercio que se generen durante la construcción -anotó- serán distribuidos entre todos los municipios de la zona de influencia, a lo cual se sumará la plusvalía que va a generar en sus territorios.
El cronograma -recalcó- se mantiene en que en julio próximo arranca el proceso licitatorio, en diciembre de 2013 se adjudicarán las primeras cinco concesiones y se firmarán los contratos.
A partir de allí correrá un año (etapa de preconstrucción) que tendrán las firmas constructoras para la ingeniería de detalle, con lo cual se garantiza que las obras arrancarán a finales de 2014 o comienzos de 2015, con la meta de iniciar la operación y mantenimiento en enero de 2020.
La precalificación es la estructuración técnica y financiera del proyecto para que los contratistas puedan presentar sus ofertas.
Fajardo-Gaviria, agradecidos
En un tono coloquial, el gobernador Sergio Fajardo comentó que se podría decir que a Antioquia "se le alinearon los astros" al celebrar los 200 años de su libertad.
Si se abren estas vías sin violencia -agregó- "tengan la certeza de que Antioquia va a brillar y a generar condiciones extraordinarias", y si se pone inteligencia va a llegar tan lejos como nos propongamos.
Cuando se presentó la transición de ISA al nuevo esquema de concesiones -recordó el Gobernador- "el analgésico que se encontró para ese dolor de cabeza fue el trabajo".
Para el alcalde Aníbal Gaviria Correa esta jornada fue un día especial para Medellín y para Colombia porque reunió una apuesta por el desarrollo de la infraestructura vial y por la paz del país, al conmemorarse el día de las víctimas del conflicto armado.
"Los que estamos aquí y los que están afuera, miles de personas han vivido una vida para esperar este momento", dijo el Alcalde, al subrayar la dimensión del acto que significó el nuevo paso en el avance de las Autopistas.
El alcalde Gaviria Correa valoró que en este paso se conservan los conceptos de integralidad y de simultaneidad para garantizar agilidad en el avance del proyecto.
Sin reiterar en los beneficios que tendrán las Autopistas, el Alcalde cortó por hacer de este un momento para la gratitud, sin dejar a nadie por fuera, incluso a los gobiernos anteriores que tienen que ver con el proyecto, y de manera especial a ISA por poner los diseños en la dirección indicada.
Minutos antes lo había hecho Fajardo, quien expresó que "en Antioquia sabemos decir gracias en nombre de tantas personas". Pero Gaviria le añadió a Santos que merecerá gratitud por varias generaciones.
Primero los aplausos y luego las voces que se sucedieron al final, dejaron un ambiente de confianza en lo que sigue.
Santos remató con un llamado a la unidad y consideró que unidos se logran maravillas, pero que al contrario las sociedades se estancan.
OPINIONES
EXPECTATIVAS POSITIVAS RECOGE EL ARRANQUE DE LA ETAPA PREVIA A LAS LICITACIONES
JUAN DAVID TORO
Alcalde de Jericó
"Hemos padecido las fallas geológicas de la vía actual. Todos hemos tenido que desplazarnos por otras vías para llegar a Medellín. La noticia llena de expectativa porque tendremos la posibilidad de estar más cerca de la ciudad y el desarrollo vendrá más rápido".
JUAN MARTÍN VÁSQUEZ
Alcalde de Támesis
"La esperanza es que se cumplan los términos. Yo decidí no volver a viajar por el alto de Minas por el peligro con el tráfico de carga y ha sido muy tormentosa la salida por Primavera. Un viaje de dos horas hoy pasa de 3:30 horas. Celebro los anuncios".
FEDERICO RESTREPO P.
Gerente de Autopistas
"Entre el primero y segundo grupo de concesiones hay un desfase de seis meses. A más tardar en mayo-junio de 2014 deberán estar adjudicadas las nueve concesiones de Autopistas, con otro beneficio para los municipios en tributos predial y de industria y comercio".
JOSÉ FERNANDO VILLEGAS
Director Cámara de Infraestructura
"Tenemos dobles calzadas en las zonas de mayor tráfico, básicamente en los accesos a Medellín y tendremos otros tramos que las van a tener de acuerdo con el tráfico, pero todo el diseño mantiene las especificaciones para 80 kilómetros-hora".
RAMIRO MÁRQUEZ R.
Gerente del Metro
"Es una noticia importantísima no solo para Antioquia, también para Colombia, pues la filosofía de lo bueno que le pase a Antioquia repercute en el resto del país es cierta. Pueda ser que siga adelante. Han sido reiterativos en que las especificaciones se mantienen".
COLOMBIAN HEADLINES
ANTIOQUIA WILL HAVE ITS HIGHWAYS
The President of Colombia, Juan Manuel Santos, reassured the people of Antioquia that his administration will not let them down and that the economy is strong enough to finance the Prosperity Expressways. "The economy isn't in trouble, some sectors are having difficulties," Mr. Santos said. the 'mega-project' is expected to generate 15,250 direct jobs each year and 45,000 direct ones, and tax revenue generated during construction will be distributed among the municipalities influenced by the project. By December of 2013, it's expected that the first five concessions will be awarded and the contracts signed.
TEXTUALMENTE
El proyecto más grande en historia del país
CECILIA ÁLVAREZ-CORREA
Ministra de Transporte
Debe ser un motivo de celebración para Colombia y Antioquia. Se trata del proyecto más grande en la historia del país y en la historia del departamento, con inversiones por más de $13 billones de pesos. Nunca antes se habían destinado recursos de esta magnitud a la infraestructura de Colombia. Como lo afirma BNAmericas, se tratará del segundo proyecto de conectividad más grande del mundo, después del gasoducto Nord Stream en el norte de Europa por US$ 10.100 millones. El compromiso del Gobierno Nacional con las Autopistas para la Prosperidad es total.
El proyecto inicialmente definido en 2009 tenía un costo de inversión de $5.6 billones, con aportes de $1 billón del Gobierno Nacional, $600.000 millones del Departamento y $400.000 millones de Medellín. Hoy es casi 3 veces más grande que el proyecto inicial, con un costo de inversión de $13 billones y 10 veces más de aportes del Gobierno Nacional: $10 billones.
Autopistas para la Prosperidad, como todos los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones, está diseñado para mejorar la competitividad del país interconectando los centros de producción, los centros de insumos y los puertos en los dos océanos.
Tenemos un rezago en inversión acumulado por décadas que nos hace ocupar el puesto 126 en calidad de infraestructura vial según el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial. Con el programa de Cuarta Generación se reducirá el rezago en infraestructura.
LA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN Y LA SAI VALORAN EL PASO QUE DIO LA PARTIDA A PRIMERAS CINCO CONCESIONES
La directora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, expresó que el paso dado ayer con Autopistas es la materialización de un esfuerzo de muchos años.
Puso como ejemplo que en el Grupo de Infraestructura para la Competitividad llevan seis años reuniéndose y en el diseño de este modelo han intervenido muchísimos actores.
"Hay que resaltar el aporte que hizo ISA", afirmó, y destacó que se conservan todos los principios que se comenzaron a discutir hace seis años, que son la simultaneidad, la integralidad, la integración con las demás vías del país y las especificaciones de las obras.
Según Lina Vélez, en el modelo que propone la ANI hay dos cosas que son novedosas: es la primera vez que se aplican las leyes APP (Alianzas Público Privadas) en Colombia y que se hace un modelo financiero en nueve concesiones en que se recortan los tiempos de construcción, con lo cual las vías estarán entregadas en cinco años. "Con un proyecto de estas magnitudes, en cinco años Colombia va a cambiar su historia", manifestó.
Y el presidente de la SAI, Álvaro Villegas Moreno, dijo que ha seguido el proyecto con mucho interés y anotado observaciones cuando ve alguna dificultad, pero que ayer se dio la buena noticia de que ya se inicia el proceso, con este paso que nos llevará a unas licitaciones, unas APP que seguirá paso a paso. A Federico Restrepo -insistió- le ha explicado las dudas en torno a las especificaciones.
EN DEFINITIVAEn el acto se reiteró el respeto a las altas especificaciones con túneles y viaductos para rodar a 80 kilómetros. El cronograma de obras se mantiene en la previsión para operar en 2020.