Diez obras del Plan Vial de El Poblado iniciarán este año y tres de ellas se empezarán a construir en unos tres meses, por un valor cercano a 5.000 millones de pesos.
Una es el primer tramo de la continuidad vial de la carrera 43C, entre las calles 8 y 9, en el barrio Astorga. Otra es la prolongación de la loma de Los Parra, de la avenida El Poblado hasta Las Vegas. Y la tercera es la construcción de lateral norte de la quebrada Zúñiga, para integrarla al sistema vial del río.
De las tres soluciones viales la Alcaldía de Medellín ya colgó los prepliegos en su página de Internet y se espera la formulación de propuestas por parte de firmas nacionales y extranjeras.
El secretario de Infraestructura de Medellín, José Diego Gallo, explicó que entre la etapa del prepliego y el despegue de la construcción pueden correr unos tres meses, lo que indicaría que las primeras piedras se pondrían a mediados de julio.
"La idea es meter el acelerador y tener pronto las obras terminadas", comentó el funcionario. Todas se construirán mediante el mecanismo de la valorización.
En más detalle
La vía entre las calles 8 y 9 es un tramo de 250 metros y se estima que estará terminada en unos 6 meses. Su costo es de 1.560 millones de pesos.
"En El Poblado hay muchas vías sin continuidad, como ésta, y las vamos a ir desahogando", indicó el secretario Gallo.
La prolongación de Los Parra hacia Las Vegas evitará que quienes bajen hacia el occidente tengan que tomar desvíos en la avenida El Poblado y conecten directamente a Las Vegas. Habrá un semáforo y es posible que a futuro se construya un intercambio, pero a juicio de Gallo, será de gran utilidad para los usuarios. Son 120 metros de trayecto, por $1.226 millones.
La lateral norte por la Zúñiga pretende descongestionar Las Vegas en La Aguacatala, donde en horas pico el tráfico es traumático y tiene embotellado el sector. Son 170 metros de vía, se harán en seis meses y el costo es de 2.570 millones de pesos. Evitará que el viajero vaya hasta Envigado para tomar la Regional.
El gerente del Fondo de Valorización -Fonval-, Luis Alberto García, comentó que entre los habitantes de El Poblado ya hay alta aceptabilidad con el pago de valorización por las obras.
"Seguramente, habrá un momento álgido cuando se hagan la distribución y el cobro, eso genera impactos, se está evaluando en la Administración cómo generar un proceso que signifique el menor impacto económico para la zona", destacó.
Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de los Propietarios de El Poblado, estimó como muy importantes los tres proyectos, especialmente el de Los Parra, "porque desembotella el sector y dejará que el tráfico fluya y se evite dar muchas vueltas para conectar con Las Vegas".
Precisó que esta semana a su organización le fue aplazada una cita con el Fonval. El objeto era tener nueva información sobre cómo avanza el proceso de valorización, "porque hace tiempo no sabemos nada".
EN PREPLIEGO, PUENTE DE LA MADRE LAURA MONTOYAEl otro gran proyecto que avanza a pasos acelerados es el puente de la 93-94, llamado de la Madre Laura Montoya, en honor a la próxima santa colombiana, y que conectará a las comunas del nororiente con las del noroccidente. Tendrá un costo de $205 mil millones y ya se colgaron los prepliegos en la página Internet. Esta obra se entregará antes de acabar el gobierno de Aníbal Gaviria y para construirla se trabajará en 5 frentes al tiempo. La EDU e Isvimed avanzan en la compra de predios y la búsqueda de soluciones de vivienda para los afectados.
EN DEFINITIVAEste año se construirán las tres primeras obras del Plan Vial. Está por verse la reacción de El Poblado cuando lleguen las facturas. Representantes piden más cercanía de parte de la Alcaldía.