En noviembre de este año se debe recuperar el tránsito en doble calzada en el tramo afectado desde 2010 por un derrumbe en el kilómetro 8.
Más de dos años después del derrumbe que destruyó un tramo de la doble calzada Las Palmas a la altura del colegio San José, iniciaron las obras de recuperación en el sitio.
Los trabajos, por valor de 10.600 millones de pesos se extenderán hasta noviembre, confirmó el director técnico de la gerencia de Proyectos Estratégicos de la gobernación de Antioquia, Juan Carlos Restrepo.
El funcionario precisó que se construirán 110 pilas en dos líneas para dar estabilidad a la calzada, un viaducto de 60 metros, anclajes en el talud y drenajes en las quebradas La Sanín y La Presidenta I.
Las obras, contempladas en el la intervención integral para este eje vial, se adjudicaron al consorcio Palmas, del cual participan las firmas Ingevias SAS y Arquitectura y Concreto SAS.
Según el gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación, Sebastián Álvarez, el plan incluye nueve puntos críticos, en los que se invertirán 33.000 millones de pesos, en pavimentación, señalización, paisajismo y recuperación de la vía.
El gerente de la concesión vial Aburrá-Oriente, Jaime Ramírez, señaló que se terminan intervenciones inmediatas en varios puntos críticos. "Estamos esperando a que terminen unos estudios sobre las obras que requiere el flujo de aguas en esa ladera", señaló. Precisó que los análisis, cuyos resultados están previstos para mayo, son necesarios para evaluar el comportamiento de la ladera en temporadas de lluvia y definir obras posteriores para garantizar la estabilidad.
Entre los usuarios de la vía Hugo Martínez, transportador que la recorre a diario para llegar al aeropuerto José María Córdova, ha notado el impacto positivo de los trabajos de recuperación.
"En todo el trayecto le han metido mano, solo falta ese tramo en el Colegio San José", señaló. Aunque piensa que los trabajos se demorarán, reconoce que el tránsito es fluido en la ruta a pesar del daño, que obliga a utilizar una sola calzada para ascender y descender.
PARA SABER MÁS
UN INVIERNO CRÍTICO PARA LA VÍA LAS PALMAS
Dos emergencias en menos de un mes afectaron la vía Las Palmas en el sector del colegio San José de la Salle, en el invierno de 2010. Un primer alud de 7.000 metros cúbicos de lodo, ocasionó el cierre de la vía en el kilómetro 7 el 8 de noviembre; cuatro viviendas fueron evacuadas, dos de ellas destruidas. Casi un mes después, cuando comerciantes y usuarios esperaban la reapertura, se perdió un tramo de la calzada de ascenso por el movimiento de siete hectáreas a un kilómetro del sitio del primer derrumbe. El entonces gerente de concesiones de Antioquia, Rodrigo Caicedo, advirtió una emergencia ambiental por la deforestación y consideró que la recuperación tardaría por lo menos un año.
EN DEFINITIVACon una inversión estimada de 33.437 millones de pesos, la Gobernación de Antioquia busca cambiar a lo largo del año la cara de la doble calzada Las Palmas.