Cerca de 400 millones de pesos se sumarían hoy al giro de los 5.600 que la administración de Medellín le hará a Metrosalud para contribuir a aliviar la crítica situación financiera de la entidad.
Esto permitirá que se normalicen los servicios de asignación de citas telefónicas y se atienda al 100 por ciento de los usuarios.
El anuncio del desembolso de los recursos lo confirmó el secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, quien señaló que aunque con la inyección de ese capital no se superará el problema estructural del sistema, sí se garantizará la prestación de la atención.
"Ya están en Metrosalud 1.200 millones y obtuvimos autorización para disponer de recursos propios por 4.403 millones de pesos, por parte de la EPS Cafesalud", precisó Guarín.
El funcionario indicó que la idea es evitar que, cada mes, se presenten retrasos en los giros por lo que se viene adelantando una gestión con el Ministerio de Salud y Protección Social para que los dineros sean transferidos directamente a los hospitales y no a las EPS como sucede en este momento.
"Los recursos llegan a las EPS y solo se pueden pasar a las clínicas cuando las primeras lo autorizan", explicó.
Entre tanto, el gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez, sostuvo que aunque el recibo de los dineros le da tranquilidad a la ESE en cuanto a la prestación del servicio, se debe tener en cuenta que "la parte financiera no está funcionando como debería ser".
El directivo informó, además, que se impartirán las instrucciones necesarias para normalizar la asignación de citas en toda la red.
"Esperamos que se supere esta circunstancia y no estar dentro de ocho días en el mismo lío", concluyó.
Funcionamiento normal
EL COLOMBIANO realizó ayer un recorrido por las sedes de Metrosalud de Castilla y Buenos Aires, donde la atención a los usuarios se prestó sin inconvenientes.
En ambos sitios las personas aseguraron que la asignación de citas médicas, se estaba tardando el tiempo promedio.
"Se están demorando más o menos dos horas que es lo que uno se gasta siempre", manifestó Blanca Nelly Foronda, quien llegó a las 8:00 a.m. a la Unidad de Castilla.
Pese a que no tuvo problemas en el proceso, la señora se mostró muy preocupada por la determinación de que, a partir de ayer, la ESE solo atendería a la mitad de los pacientes.
"No me imagino cómo se va a poner esto. Ahora lo que va a tocar hacer es amanecer afuera del hospital a ver si uno alcanza ficho para que lo revisen", expresó con desconsuelo.
Por su parte, Eunice Osorio lamentó el no poder solicitar una cita por teléfono.
"Aunque era difícil que contestaran, esa era la opción para la gente que trabaja porque queda muy duro venir hasta acá", comentó.
Muchos otros, como Gladys Arenas desconocían lo que estaba ocurriendo.
"Me parece que falta información para los usuarios porque no sabíamos que había disminución en los servicios", dijo la paciente, que ayer fue atendida, sin contratiempos, en la Unidad de Buenos Aires.
Servicios se normalizarán desde hoy
La determinación del gerente de Metrosalud, Alejandro Gómez, de reducir a la mitad la atención de los pacientes y suspender la asignación de citas telefónicas, al igual que la programación de cirugías electivas, no generó inconvenientes en los 50 centros de salud de la entidad. Sin embargo, gracias a la entrada de capital por parte de la administración municipal, hoy se volverán a prestar normalmente los servicios.