LUEGO DE CASI ocho horas de argumentación de la defensa por parte del exalcalde Alonso Salazar y de su abogado, la Procuradora Delegada, anunció que solo en 15 días se conocerá la decisión.
Luego de casi dos meses de aporte de pruebas, de aplazamientos y del alegato de conclusión ayer, que duró cerca de ocho horas, ya se ve la luz al final del túnel en el proceso disciplinario que le sigue la Procuraduría General de la Nación al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por presunta participación indebida en política. El anuncio del fallo definitivo será el 15 de febrero, a las 11:00 de la mañana.
Ayer, a las 10:30 de la mañana, se reanudó la audiencia, que había sido suspendida el 10 de enero por solicitud del nuevo abogado, Alfonso Cadavid, argumentando la necesidad de tiempo para estudiar el largo expediente del proceso.
La misma se inició con la defensa material por parte de Salazar, quien se sostuvo en que su accionar fue por un bien de la ciudad y actuando como primera autoridad de policía, la misma con que había obrado para defender la institucionalidad en casos como el exfiscal seccional Guillermo Valencia Cossio; del excomandante de la Policía Metropolitana, general Marco Antonio Pedreros, y de Alirio Rendón, alias "el Cebollero".
Pero también se refirió a la negligencia por parte de las autoridades cuando obró siguiendo los lineamientos del código disciplinario de denunciar primero ante la Fiscalía el apoyo de ilegales a la campaña de Luis Pérez, lo que lo llevó a hacerlo púbico a través de los medios de comunicación.
Su abogado también hizo un férrea defensa, la cual duró cerca de cinco horas, en las que trató de demostrar que en ningún momento, tal como se tipificó en el pliego de cargos, hubo participación indebida en política.
Según Cadavid, al hacer la denuncia, no se coaccionó ni a favor ni en contra de ningún partido o candidato ni se estaba utilizando el cargo para presionar a particulares o subalternos para influir en el proceso electoral.
Por el contrario, dijo, lo que se pretendió fue brindar las mismas condiciones a todos los candidatos, en procura de restablecer la transparencia, frente a una coacción que se presentaba en algunas comunas de Medellín, donde a algunos candidatos no se les permitía hacer campaña.
Contexto
Tres meses lleva el proceso
Desde el pasado 10 de noviembre se inició el proceso disciplinario en contra del alcalde Alonso Salazar, por parte de la Procuraduría, por presunta participación indebida en política.
El proceso se le sigue por quejas interpuestas, inicialmente, por dos ciudadanos: Francisco Galvis y Mauricio López, a las que luego se le anexaron otras dos.
Inicialmente se pensó en que iba a ser un proceso ágil y aunque está dentro de los tiempos estimados de una audiencia verbal, el mismo solo se decidirá tres meses y 10 días después de iniciarse, por el aplazamiento de 20 días que tuvo, debido a la renuncia del primer abogado defensor, Juan Fernando Gutiérrez, el pasado 10 de enero. En su reemplazo se nombró al profesor en Derecho Penal, Alfonso Cadavid.