La Alcaldía de Medellín reiteró que la reciente actualización catastral de la ciudad se hizo cumpliendo las leyes mediante las cuales el Gobierno Nacional exige a todos los municipios del país hacer dicho procedimiento.
David Rodríguez, secretario de Hacienda, precisó que, a la fecha, se ha atendido a 16.245 ciudadanos y realizado ajustes a 59.577 inmuebles, lo que según la Administración demuestra la disposición y capacidad de respuesta para corregir inconsistencias que pueden surgir en la metodología aplicada.
Contribuyentes consideran que la actualización catastral y el impuesto predial no solo es injusto, sino ilegal.
Javier Gaviria, de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios, afirmó que si la Administración Municipal no deroga las resoluciones de la actualización van a radicar ante un juez la solicitud directa de nulidad del proceso. A su juicio, las resoluciones mediante las cuales se hizo la actualización catastral en 2010 y 2011, no se revelaron ni se aplicaron en su totalidad sus resultados tal como los había arrojado el análisis de campo.
Además, dijo, que esas informaciones que se recogieron previa a la expedición de la resolución no se dieron a conocer al Concejo Municipal de Medellín
De igual manera indicó que la resolución de diciembre de 2012 no se publicó antes del 31 de diciembre de este año, sino el 11 de febrero de 2013, por lo que solo se podía empezar a aplicar a partir del 1° de enero de 2014.
"Por eso protestamos porque exigimos que el impuesto no solo sea justo, que tenga en cuenta la capacidad de pago de la población, sino que sea legal, es decir que respete todos los procedimientos para la adopción de la actualización catastral", expresó Gaviria.