San Javier, Villa Hermosa, La Candelaria, Belén, San Antonio de Prado y Altavista son las áreas más afectadas de la ciudad, según un Informe de Riesgo emitido por la Defensoría del Pueblo.
Cuatro comunas y dos corregimientos de Medellín están en alto riesgo por las vulneraciones en contra de derechos humanos: San Javier (13), Villa Hermosa (8), Candelaria (10), Belén (16), San Antonio de Prado y Altavista.
Esta es la conclusión del Informe de Riesgo N°008-13 elaborado por la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso exclusivo El Colombiano.
Homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados, deserción escolar, fronteras invisibles y desapariciones son las preocupaciones que motivaron el estudio del organismo, el cual analizó las denuncias de la comunidad durante 2012 y lo que va del presente año.
Como factor generador del riesgo, la Defensoría señala las disputas entre estructuras del crimen organizado, principalmente dos actores: las bandas "los Urabeños" y "la Oficina", y en medio los combos asociados con uno y otro clan.
Por la citada confrontación, "se encuentran en situación de riesgo aproximadamente 18.500 niños, adolescentes y jóvenes hombres, con edades entre los 10 y 19 años, que habitan en las comunas 8, 10, 13 y 16, en los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista, por presiones de reclutamiento de grupos armados".
En esos mismos territorios están en riesgo unas 15.000 mujeres, pues allí se cometen la mayor cantidad de asesinatos contra ellas y "están expuestas a explotación sexual con fines comerciales", denuncia el informe.
La radiografía arroja, en consecuencia, que "95.000 personas que residen en los barrios de esas comunas y corregimientos están expuestas a actos de terror, amenazas e intimidaciones, extorsiones, retenciones, restricciones a la movilidad, reclutamientos y uso ilícito, homicidios, enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamientos, actos de violencia sexual y ataques contra la dignidad personal".
Las bandas y la crisis
A juicio de la Defensoría, los problemas citados, que en los dos primeros meses de 2013 derivaron en un incremento del 21.2% de los homicidios en Medellín (con relación al mismo periodo del año pasado), tienden a empeorar.
Un factor que agudizaría la crisis es el poderío militar de "los Urabeños", que sumarían su experiencia adquirida en otras tierras al conflicto de la capital antioqueña; otro es el incremento en el reclutamiento de menores para los combos y el aumento de las amenazas, que producen desplazamientos e intimidación a reclamantes y líderes sociales.
En su descripción sobre la dinámica que está tomando el conflicto urbano, la Defensoría sugiere que la eventual expansión de "los Urabeños" es una de las amenazas más serias que tiene hoy Medellín.
Dicho movimiento tendría avanzadas hacia la comuna 9 (Buenos Aires), el nororiente y los límites con Bello, donde ya estaría ajustando una alianza con la banda de "Pachelly", la segunda más poderosa del municipio vecino.
Otro punto de expansión sería hacia el noroccidente, a través de la comuna 7 (Robledo), donde la situación de seguridad se ha venido deteriorando de cuenta de panfletos e intimidaciones a los pobladores de los barrios Villa Flora y Bello Horizonte, lo cual se reflejó en un cese de actividades escolares el pasado 21 de febrero.
"De lograr el dominio de los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, como se sospecha que ya lo estarían logrando, 'los Urabeños' podrían entrar a Itagüí y La Estrella y propiciar un enfrentamiento con la banda de 'la Unión', y con ello lograrían el sometimiento de todas las estructuras criminales que están bajo el control de 'la Oficina', consolidando su centro de poder en Medellín y el Valle de Aburrá", prosigue el análisis.
Conductas peligrosas
El estudio de la Defensoría hace un recuento por los picos de violencia en la urbe, desde la época de las milicias guerrilleras, los bloques paramilitares, el narcotráfico y los enfrentamientos de combos, agregando que "Medellín ha sido en las diferentes etapas de su desarrollo, epicentro de la violencia y de conflictividades territoriales no resueltas completamente por el Estado".
Una de las causas de dicha situación se debe a que el actor dominante en el bajo mundo de la metrópoli puede "administrar un amplio número de rutas internacionales del narcotráfico y un lugar preferente en la negociación con otros carteles de drogas y armas, como las organizaciones criminales mexicanas".
Entre las conductas que afectan a la población paisa, en cuanto al orden público se refiere, la Defensoría llama la atención sobre los homicidios contra las mujeres y los menores (el mayor riesgo está entre las edades de 10 a 17 años), amenazas a defensores de D.H., desaparición forzada (521 casos en 2012, varios de los cuales fueron desmembrados y arrojados al río), extorsiones e intimidaciones a la comunidad educativa.
Sobre esto último, denuncia que integrantes del combo "El Salado" se reúnen en inmediaciones del Liceo Las Independencias de la comuna 13, "cuyos estudiantes son intimidados con fuertes golpizas que les propinan a la salida de clases, convirtiendo la escuela en un territorio de disputa".
El año pasado amenazaron a 93 docentes y directivos, principalmente en Manrique, con 14 casos, seguida de Castilla con 13 y Villahermosa con 10.
Un capítulo aparte mereció el ataque contra miembros de las agremiaciones artísticas (110 desplazados de la comuna 13) y de la comunidad Lgbti (12 víctimas al parecer por rechazo a su orientación sexual).
"En la ciudad se están limitando las expresiones de vida que se han construido en los últimos años, la gente no sale y el arte se queda sin público", reflexiona la Defensoría.
Al final de este panorama, la entidad emitió 18 recomendaciones para el Gobierno Nacional, la Fiscalía, la Alcaldía y la Fuerza Pública, entre otros estamentos, con la promesa de hacer un seguimiento a sus soluciones.
Hay "barrios fantasma" en la Comuna 8, por desplazamientos
Del diagnóstico realizado en esta comuna, se destaca:
- La existencia de 26 combos, de los cuales el 70% estaría cooptado por "la Oficina" y el resto por "Urabeños".
- Estos últimos tendrían base de operaciones en La Sierra, Villa Turbay, Las Mirlas, La Finquita, Esfuerzos de Paz 1 y 2 y Villa Liliam.
- El límite del conflicto, es decir, las fronteras invisibles, está en los barrios San Antonio, Las Estancias y Santa Lucía.
- En 2012 fueron desplazadas 1.333 personas, incluyendo tres desplazamientos colectivos. "Las Mirlas es prácticamente un barrio fantasma, casi está vacío", sostiene el informe.
- En la comuna 8 se presenta "una modalidad de homicidio que consiste en el desmembramiento de personas vivas" y la vecindad denuncia la existencia de una casa de torturas entre Villatina y Villa Liliam, y de fosas en el cerro Pan de Azúcar.
- Los combos de la zona están conformados en un 70% por niños, incluso desde los 7 años. "A algunos se les introduce a la drogadicción y se les paga con drogas".
- "Los Urabeños" usan a La Sierra como centro de actividades, por ejemplo: una moto hurtada a un mototaxista en Barrancabermeja (Santander), fue recuperada por la Policía en ese barrio.
Denuncian "limpieza social" en el Centro de Medellín
- Allí actúan cerca de 42 combos llamados "convivires", que controlan actividades económicas desde la ilegalidad: piratería, comercio informal, prostitución, venta de minutos a celular y demás.
- En 2012 fue la segunda comuna con más asesinatos. "Los homicidios allí acontecidos suelen ser calificados como acciones de 'limpieza social', en las que los habitantes de calle son las víctimas".
- En esta parte del informe, la Defensoría hace énfasis en una nota extorsiva firmada por la "Junta Militar Urabeños" (21/11/12), dirigida a los establecimientos comerciales que funcionan en la U.de A. Les exigían el pago de 1 millón de pesos semestrales para no ser declarados "objetivos militares".
- Muchas organizaciones sociales y a favor de los D.H., con sede en esta comuna, son objeto de persecución y amenazas. Al IPC, por ejemplo, le robaron información digital y documentos en un asalto a su sede (septiembre pasado).
- Es la zona más afectada por extorsiones, donde las 'vacunas' pueden oscilar de $10.000 a $100.000.
- El informe cita a Fenalco Antioquia para decir que en la capital paisa más de 25.000 pequeños comerciantes son extorsionados por el crimen organizado.
Enorme riesgo para la infancia en la comuna de San Javier (13)
- La alianza de "Urabeños" con el combo local "la Agonía", "les permite tener control del centro de la comuna".
- La vasta cantidad de combos de la comuna 13 (cerca de 30) se da a la par de una alta presencia de la Fuerza Pública. Según la Defensoría, sumando militares y policías adscritos a la zona, y los refuerzos, habría unos 1.000 uniformados.
- "Las actividades cívicas de la Policía pueden poner en riesgo a la población infantil con el desarrollo de la Policía Cívica Juvenil, la cual está conformada en la comuna por cerca de 300 niños, quienes reciben uniforme y formación en diferentes temas, lo que expone a esta población a retaliaciones de grupos delincuenciales que los podrían ver como informantes", advierte la Defensoría.
- Se presentan amenazas y homicidios de personas que se niegan a trabajar para los combos. Incluso mujeres han sido intimidadas por no cocinar para los delincuentes.
- En 2012 hubo 2.420 personas desplazadas, con el agravante de que las bandas ocuparon o desmantelaron sus casas.
- "La infancia es vinculada a los combos a través del suministro de drogas en las instituciones educativas".
Fronteras generan deserción escolar en Belén y Altavista
- La comunidad de Belén (comuna 16) denuncia el actuar de hombres encapuchados y con pasamontañas desde hace dos años, que operarían con "los Urabeños" para disputarle el control territorial a "la Oficina".
- Se han dado asesinatos por el cruce de las fronteras invisibles, como el de aquel joven de 16 años que se durmió en el bus de servicio público, y al despertar en otro barrio fue abaleado, "generando profundo temor en los jóvenes, que por no cruzar las 'fronteras' se estarían ausentando de las aulas educativas", señala el reporte de la Defensoría del Pueblo.
- Entre las bandas más activas están "los Chivos", "los Pájaros", "las Violetas", "Aguasfrías", "los de Buenavista" y "Zafra".
- Los barrios que más afectaciones han tenido, según el análisis, son Buenavista, Guanteros, San Pablo, Las Violetas, El Rincón, San Bernardo, Las Playas, Zafra y la vereda Aguasfrías.
- En la parte alta de Belén está el corregimiento Altavista (suroccidente de la ciudad), donde los habitantes también padecen el enfrentamiento entre los combos, por medio de enfrentamientos diarios y las amenazas.
Pacto de bandas en el corregimiento San Antonio de Prado
- Hay dos bandas delincuenciales que generan la zozobra en la comunidad: "los Chicorios" (que operan en El Limonar 1) y "las Bifas" (El Limonar 2), desde el 2009.
- "Las zonas de mayor tasa de homicidio en el corregimiento coincide con la frontera del conflicto: El Limonar 1 y 2 y Santa Rita", de acuerdo con el informe presentado por la Defensoría.
- El riesgo de estas fronteras invisibles "ha obligado a varios padres de familia a no enviar a sus hijos al jardín infantil de San Antonio de Prado", precisa.
- La Defensoría del Pueblo indica que no es la primera vez que emite un Informe de Riesgo sobre esta área. Lo había hecho en 2007, 2010 y 2012 también.
- "Algunas informaciones señalan que 'los Urabeños' han logrado cooptar la totalidad de los combos de San Antonio de Prado, a cambio de dinero y armas, en virtud de un pacto realizado con la banda de 'las Bifas', que estaba articulada a 'la Oficina'. Por causa de esa alianza, un actor armado ejerce la hegemonía en el territorio, lo que ha permitido la disminución de acciones violentas durante los primeros meses de 2013", de acuerdo con el estudio.
INFORME
LAS AUTORIDADES ANALIZAN RIESGO
· El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, comentó que este informe está siendo debatido por autoridades locales, regionales y nacionales, citadas por el Ministerio del Interior.
· Las decisiones que se tomen en esa reunión, la cual contaría con la presencia del Vicealcalde de Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, serán objeto de un seguimiento.
· Este es el octavo Informe de Riesgo emitido por la Defensoría en 2013. En Antioquia ya se habían realizado las denuncias en las subregiones del Nordeste y el Bajo Cauca.
ENTREVISTA
Defensoría del Pueblo da alertas en Medellín
Jorge A. Otálora
Defensor del Pueblo
La Defensoría acaba de emitir un informe sobre los riesgos en Medellín. ¿Cuáles son los principales que encontraron?
"Se tuvieron en cuenta sistemáticas violaciones de los derechos humanos que se han venido presentando en la comuna 8, Villa Hermosa; 10, La Candelaria; la 13, San Javier, y la 16, Belén. Se hace una descripción sistemática de las violaciones de los derechos humanos y del DIH como consecuencia".
¿Cuáles son los factores más críticos que encontró en el estudio de las cuatro comunas?
"Son grupos armados ilegales que han venido haciéndole un seguimiento a la forma como han venido operando y son las violaciones más graves de los derechos humanos, homicidio desplazamiento intraurbano, boleteo, todo este accionar de esta clase de grupos se focaliza en estas comunas".
¿Cuáles son las recomendaciones que hace la Defensoría?
"Se hacen 18 recomendaciones que van desde el Gobierno Nacional, la Gobernación, la Alcaldía, y la Fuerza Pública en algunos aspectos como Policía, en otros como Ejército; e incluso al Personero de Medellín se le hacen algunos llamados, y al ICBF para que tomen medidas en el tema de los niños que están en medio de estos conflictos y en medio de estas violaciones a derechos humanos".
Una de las denuncias más constantes sería la corrupción de algunos policías, que trabajarían con los combos. ¿Qué recomendaciones hacen?
"Solicitamos una intervención especial al Procurador General para que denuncias de esa clase sean atendidas directamente por esta entidad en su ejercicio disciplinario de las quejas que van encaminadas contra abusos de la Fuerza Pública y funcionarios públicos".
EN DEFINITIVA
El informe de la Defensoría del Pueblo, sobre crisis de D.H. en algunas comunas de Medellín, corrobora numerosas denuncias ciudadanas, grupos musicales, cívicos y de defensa de la vida.