La mayoría de estas personas no cuenta con seguridad social. Hoy se conmemora su día en gran parte del mundo.
Con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Artesano, quienes derivan sus sustento de esta actividad en Medellín pidieron más apoyo del Gobierno y más integración entre ellos.
Manuel de J. Valderrama Agudelo, conocido con el seudónimo de Manolo Yorente, exdirector del desaparecido periódico El Artesano, dice que este gremio podría integrarse más, porque "es muy huérfano de liderazgo y muy desprotegido por parte del Gobierno", pues muchas de las personas que se dedican a esta actividad no tienen seguridad social ni están afiliados al régimen de pensiones.
En cuanto a la importancia de que se celebre un día en su honor, Valderrama anota que es muy importante porque es una actividad que dignifica la actividad social del hombre. "En nuestro medio ha estado muy sometida al olvido y en muy pocas poblaciones de Colombia se les rinde homenaje y se les tiene estima".
Agrega que con su periódico, que sólo duró cuatro años, impulsó en Medellín actividades como los San Alejo del parque de Bolívar, "lo cual nos dejó muy contentos, porque sembramos algo en favor de las artesanías".
Javier Villegas, quien trabaja como artesano de la arquitectura urbana de Medellín, sostiene que para ellos es maravilloso que reconozca a las personas que aún sostienen el arte en el mundo, "porque han tratado de ignorarlo en medio de la deshumanización de la tecnología".
"El artesano que sigue con esa manualidad es un baluarte de los pueblos, un embajador de las naciones, porque las representa con sus obras en las que expresa sus habilidades, tanto físicas como mentales", anota Villegas.
Harold Arroyave, joven que combina desde hace tres años sus estudios de contaduría pública con la talla y ensamblaje de madera, opina que Colombia es un país de excelentes artesanos y uno de los referentes mundiales en esta actividad. Considera que para el pequeño artesano no hay tanto apoyo oficial para promocionar las regiones que se caracterizan por los trabajos de sus artesanos.
El secretario de Gobierno de Medellín, Jorge Mejía Martínez, recuerda que en la ciudad, desde hace varias décadas, se apoya a los artesanos con actividades como los San Alejo.
"Estamos tratando de organizar ferias de artesanías en los distintos parques y es algo que en uno o dos meses podemos tener organizado para darles oportunidad a estas personas para que vendan directamente sus productos", asegura el funcionario.
Mejía anota que estas personas figuran como trabajadores independientes, hacen parte de la informalidad y que muchos carecen de seguridad social.
En cuanto a Medellín, el Secretario de Gobierno indicó que tiene varios indígenas dedicados a oficios conocidos como artesanías, pero también han llegado gran cantidad de estas persona provenientes de otras ciudades y países, y para que tengan más bienestar el Municipio trata de que siempre estén asociados y organizados, para dialogar y conversar con ellos.
El Día Internacional del Artesano se celebra en homenaje a San José, padre putativo de Jesús, porque ejercía la actividad de carpintero y fue instaurado por el Gobierno Nacional desde 1978.