En las comunas 8 y 9 esperan con ansiedad y positivismo la llegada de los metrocables.
La expectativa ronda entre los habitantes de las comunas 8 y 9 por el Tranvía, y en los barrios más altos de estas zonas, la ansiedad es doble por ver que se hará realidad un proyecto con el que pocos habían soñado: los metrocables anexos al proyecto.
"Esos cables traerán desarrollo, acabarán con tanto bus que pasa por las calles a toda velocidad y claro que mejorará la vida de la gente", comenta Jenny Álvarez, ama de casa residente a una cuadra de la estación Alejandro Echavarría, donde partirá el cable que se elevará hacia La Sierra.
Aunque critica que el proyecto está un poco demorado, Ramón López y Arturo Velásquez, dos veteranos residentes en el mismo sector, le dan un parte de tranquilidad.
"Lo bueno es que en Medellín empiezan las obras y se terminan y a nosotros nos va a tocar montar", dice el segundo de ellos, quien cree que los cables influirán en que mejore la convivencia y la seguridad, como ha pasado en otras zonas de Medellín.
El mismo sistema
El director de Planeación de la empresa Metro, Tomás Elejalde, explica que los dos cables están ligados al Tranvía como un proyecto integral y no está estimado el costo aparte de cada uno.
Afirma que las cabinas y las estaciones tendrán las mismas características de los sistemas de La Aurora y Santo Domingo: "Son de trayectos más cortos, pero tendrán la misma velocidad, uno tendrá 40 telecabinas y el otro 47", precisa el funcionario. El costo global de la obra es de 607.000 millones pesos.
EN DEFINITIVALos metrocables del Oriente, en las comunas 8 y 9, beneficiarán a 85.000 personas. Están ligados al Corredor Vial de Ayacucho -Tranvía- y serán similares a los de las demás líneas del sistema.