Habitantes valoran acción de las autoridades y el efecto en la tranquilidad, aunque temen que la calma sea pasajera.
Siete disparos de calibre nueve milímetros dejaron tendido en un sendero del barrio Veinte de Julio a Manuel Enrique Montoya Restrepo, de 25 años; eran las 8:30 p.m. del jueves cuando hombres del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía capturaron a dos sujetos por el hecho. A dos cuadras del sitio, la vendedora de una tienda dice no haber escuchado los tiros ni mucho menos haber visto algo.
Otros compradores en la acera, frente al pequeño local tampoco mencionan el hecho. Hablan, eso sí, de los preparativos de la fiesta de la Policía. A un costado de la iglesia uniformados han cerrado dos cuadras y levantan bajo el sol de mediodía la tarima para la presentación de la orquesta de la institución y de varios humoristas en la celebración del día de la mujer.
El asesinato, ocurrido en la carrera 109 con la calle 38, es el segundo verificado por las autoridades en la comuna 13 en las dos últimas dos semanas, tiempo que se ha mantenido el plan de intervención policial desde el Centro Integrado de Servicios, con aumento del pie de fuerza policial en coordinación con hombres del Ejército y la presencia constante del comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza.
¿Ha mejorado la seguridad en estos días?
"En estos últimos días sí ha mejorado un poco, pero quién sabe cuánto durará?", se anima al fin a decir un taxista que espera por una carrera en medio de la congestión generada con el cierre de la vía al pie de la zona más comercial del barrio.
También en el Veinte de Julio, dos sujetos armados mataron a tiros el pasado 4 de marzo a Wilmer de Jesús Duque Vargas, de 38 años. Según el reporte policial los sicarios identificados huyeron.
¿Es seguro vivir aquí en estos días?
"Siempre hay peligrito, mi amor, normal", responde otra mujer, también comerciante en esta zona del occidente de la ciudad. Como los demás consultados de la comunidad sobre el tema, prefiere que su nombre no sea publicado.
El vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad de Medellín, Luis Fernando Suárez, lamentó el más reciente homicidio en la comuna y señaló que el alcalde Aníbal Gaviria Correa pidió ayer, en reunión sostenida con el general Mendoza, mantener el refuerzo policial que en este momento estimó en 180 hombres vigilando cada calle.
El alcalde Gaviria estuvo este martes en el barrio La Divisa acompañado por el general Mendoza, donde dieron un reporte positivo de la intervención de las autoridades, la cual se comprometió a acompañar con más inversión social.
En su visita a la comuna 13, el mandatario resaltó las 27 capturas que hasta el momento reportaba la policía en 15 días del plan. Dio cuenta además de la reducción de los enfrentamientos entre combos y de los homicidios, que en los primeros dos meses del año fueron 38 y de paso, la cifra más alta entre las 16 comunas de Medellín.