El incremento de la violencia en la ciudad en lo corrido de 2013 ha generado preocupación a las autoridades locales y nacionales. El Presidente hizo ayer consejo de seguridad en la comuna 13.
El Valle de Aburrá contará con un grupo especial del Gaula, integrado por con 80 hombres, según anunció el presidente, Juan Manuel Santos, ayer en medio de un consejo de seguridad en la comuna 13.
Para la conformación de este grupo especial de la fuerza pública, que coordinará acciones con fiscales especializados para contrarrestar de manera prioritaria la extorsión en el área metropolitana, la Alcaldía de Medellín pondrá la sede y los vehículos necesarios.
El Presidente se mostró preocupado por el incremento de los homicidios en la capital antioqueña, pero expuso que su Gobierno está comprometido con la seguridad.
"El año pasado se había logrado reducir sustancialmente el número de homicidios, pero en lo que va corrido de este año esa tendencia no continuó, sino que cambió", admitió el mandatario, aunque valoró un descenso en delitos como el hurto de vehículos y de motos.
Aludió a la necesidad de tomar medidas adicionales a lo que se está haciendo para enfrentar las fronteras invisibles y la guerra entre combos que afectan en este momento la ciudad.
Santos explicó que hoy por hoy hay un refuerzo temporal de 500 uniformados de diferentes especialidades de la Policía Nacional en la ciudad. En una semana, fue su promesa, este grupo de intervención llegará a 700 efectivos, con la adición de 200 más.
Recordó además su compromiso de que antes de terminar el año Medellín contará con 1.000 uniformados, que entrarán a aumentar el pie de fuerza de manera permanente.
Agregó que como parte de la reestructuración de la Fiscalía General de la Nación hasta finales del mes de marzo se irán llenando las vacantes que se han generado en Medellín y el resto del país, lo que aumentará la capacidad para combatir el crimen organizado.
Justo esta semana comenzó a funcionar en la ciudad un grupo élite contra objetivos de alto valor, conformado por 25 hombres y 15 investigadores del CTI. Así mismo, se presentaron ante el comandante de la Policía Metropolitana, 20 efectivos que integrarán un comando especializado para contrarrestar la violencia urbana.
Santos presidió el consejo de seguridad, que tuvo lugar en el Centro Integrado de Servicios de la comuna 13, en el barrio Veinte de Julio, a donde llegó hacia las cinco de la tarde de ayer. De la reunión, que continuó después de que el presidente se retirara del lugar, participaron también el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre, el director nacional de la Policía, general José León Riaño, y las autoridades locales encabezadas por el alcalde Aníbal Gaviria y el comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza.
Esta zona del occidente de Medellín se ha sentido sacudida por varios episodios violentos en los últimos días, entre ellos el asesinato de dos niños de 12 años, que residían en el barrio Nuevos Conquistadores.
Aunque Santos no recorrió esta vez las calles de la comuna 13, interrumpió por un momento la reunión para dar a conocer las primeras medidas acordadas. Se dirigió a la comunidad presente y los medios de comunicación desde la vía pública, a un costado del Centro Integrado de Servicios.
Niña rescatada
En el marco del consejo de seguridad se dio el reencuentro entre una niña de siete y sus padres, después de haber sido secuestrada desde el pasado 20 de diciembre en Yolombó.
El presidente Santos informó que la menor fue rescatada en el municipio de Bello por agentes de la Policía Nacional, que también capturaron a los responsables del plagio y que exigían a los padres la suma de 2.000 millones de pesos por dejarla en libertad.
"Gracias a una labor que realizó el Gaula de la Policía, de seguimiento, esta niña fue rescatada. Hoy, como vimos, se pudo reunir con sus padres y están capturadas cuatro personas responsables de este vil secuestro", señaló el Jefe de Estado.
ANÁLISIS
Problemas con justicia, vacunas y microtráfico
Piedad P. Restrepo
Coordinadora de Medellín Cómo Vamos
El sistema de justicia y el tema de la impunidad tiene todo que ver cuando se analiza la seguridad ciudadana. No podremos tener condiciones de seguridad aceptables, mientras persista la alta impunidad, no solo en la ciudad si no en todo el país. Pero más grave aún, y fue un tema crítico señalado en la mesa de trabajo con expertos de seguridad, es que el delito no cesa, ni aun en el caso en el que el delincuente pasa por todo el proceso de captura, juicio y sentencia, pues las cárceles colombianas se han convertido no solo en escuelas de delincuencia, si no en espacios donde se prosigue con las actividades delictivas, muchos cabecillas siguen dirigiendo sus actividades criminales, desde allí, con lo cual el panorama en este frente es desolador.
En cuanto a las vacunas y el microtráfico son dos problemas relevantes para la seguridad ciudadana en Medellín. No obstante, hay un problema serio y es la falta de denuncia ciudadana. El gran subregistro, no permite hacer un diagnóstico acertado de ambos fenómenos. Parte de este subregistro obedece a que muchas personas no son conscientes de que pagan vacunas, pues entienden que pagan a "privados" por "seguridad". El conocimiento que se tiene es más a través de los medios de comunicación. Hay un círculo vicioso difícil de romper. Las personas no denuncian porque se sienten amenazadas y desconfían de las autoridades o porque consideran que las autoridades no dan respuesta a sus denuncias por ineficiencia. Las autoridades responden que mientras no haya denuncias no pueden actuar ni dar respuesta a la comunidad.
En cuanto al microtráfico, desde el lado de la demanda, la ciudad no se ha planteado preguntas como cuánto ha aumentado el consumo de drogas en la ciudad, dónde se asientan los principales consumidores, qué acciones de prevención se llevan a cabo para reducir la incidencia y prevalencia del consumo.
ANTECEDENTES
EL COMPROMISO PENDIENTE CON LA 13
Tras un consejo de seguridad el 27 de junio de 2012, el presidente Santos anunció una intervención en las comunas 8 y 13 de Medellín, para evitar la guerra entre bandas delincuenciales. En ese momento, se comprometió a fortalecer la Sijín y la Dipol con 20 hombres más cada una, para dedicarse de manera exclusiva a combatir el microtráfico. De igual forma, anunció la llegada a la ciudad de 30 investigadores especiales para enfrentar la microextorsión y la implementación de cámaras lectoras de placas para ocho CAI periféricos. Una parte del refuerzo llegó en julio y se completó entre noviembre y diciembre de 2012.
CRONOLOGÍA
DÍAS DE TENSIÓN EN LA COMUNA 13
Febrero 8
Fue asesinado en una calle del barrio 20 de julio un joven de 23 años, que padecía trastornos mentales. Durante el ataque, una bala perdida hirió a una niña de sies años, que estaba comprando un helado en una tienda cercana al sitio.
Febrero 8
Treinta busetas integradas al metro, que prestan servicio en los barrios Belencito y El Corazón, se declararon en paro. Los transportadores señalaron el cobro de una extorsión que se convertiría en la quinta exigigida por delincuentes del sector.
Febrero 12
En el paradero de buses del barrio La Pradera, fue asesinado un conductor de bus de la ruta Floresta-Estadio, de 34 años. Con este homicidio fueron ocho casos reportados en el transcurso de seis días en la comuna.
Febero 13
Por segunda vez en el transcurso de seis días pararon las busetas de las rutas integradas al metro en los barrios Belencito y El Corazón. Una amenaza dirigida contra un conductor en servicio desató el miedo.
Febrero 16:
En un ataque indiscriminado fue asesinada una mujer de 20 años en un sector comercial del barrio 20 de julio.
Los disparos también provocaron heridas a una mujer de 24 años y una niña de dos años.
Febrero 17
En una balacera en el sector La Luz del Mundo murió un hombre de 32 años. Fueron quemadas dos motos de la Policía. Fueron hallados los cadáveres de dos niños de 12 años, desaparecidos en Nuevos Conquistadores.
EN DEFINITIVAEl presidente Juan Manuel Santos hizo presencia ayer en la comuna 13, donde encabezó un consejo de seguridad para controlar el incremento de los homicidios en la ciudad.