37 de los 47 padrones fabricados en Perú, circularán por el carril derecho con tráfico mixto. En 2 años será troncal.
Con la expectativa de que en el primer semestre de 2015 esté lista la nueva troncal de metroplús por la avenida Oriental, este jueves iniciarán los trabajos de construcción de los primeros ocho paraderos de los 16 que se requieren para su operación como pretroncal a mediados de marzo.
Las obras obligarán al desvío de tres rutas (de la Oriental a Sucre) y al cierre de carril y medio, por tres semanas, en los puntos en los que se montarán los paraderos y se hará la intervención, en tramos de 40 metros.
Según el secretario de Obras Públicas, José Diego Gallo, consisten en el cambio del asfalto actual por pavimento rígido, porque los nuevos buses tienen un peso de 12,5 toneladas por eje, frente a 8 de los actuales, y en cuestión de seis meses podrían dañar la capa asfáltica. "Lo que haremos es prevenir para que no pase lo de otras ciudades".
Javier Darío Toro, gerente de metroplús, precisó que 37 de los 47 buses padrones fabricados en Perú, van a circular por el lado derecho de la Oriental (con tráfico mixto) y tendrán ocho paradas en cada sentido, con abordaje por la puerta delantera derecha.
Los primeros paraderos que se construirán son las estaciones Hospital (San Vicente); Argentina (edificio de los espejos); La Playa (Camino Real); y San Antonio, a cada lado de la avenida. Se continuará con Prado, Los Huesos, San Diego y Pintuco.
La subsecretaria de Movilidad, Teresa Salinas Pineda, destacó que el lunes se tuvo una reunión con los transportadores para que conocieran la propuesta de desvíos para mitigar el impacto en la movilidad.
No se cerrarán los cruces -agregó-, los paraderos actuales se moverán una cuadra antes o después y 22 gestores de tránsito acompañarán a la comunidad en esos sitios.
¿Y por qué se intervendrán pedazos de 40 metros? El secretario de Obras Públicas explicó que la razón es que los mayores esfuerzos del vehículo se hacen en el arranque y el frenado y es donde la carga se concentra de manera puntual en la losa, en esa longitud.
En cuanto a la futura troncal de la avenida Oriental, Javier Darío Toro señaló que los diseños los realiza la firma Integral, cuya licitación saldrá en octubre para adjudicarla a finales de este año.
La idea -indicó- es que todo 2014 esté en obra para acondicionar los carriles centrales y las estaciones, como ocurre hoy en Belén y Aranjuez, con el propósito de entregar el nuevo corredor en los primeros meses de 2015.
La inversión en el proyecto está estimada en 80.000 millones de pesos, toda con recursos del Municipio.
Para el vicealcalde de Movilidad, Javier Ignacio Hurtado, el reto es que al final de la administración de Aníbal Gaviria un millón 100 mil usuarios viajen todos los días en el Sistema Integrado de Transporte del Aburrá. Hoy lo hacen 540.000 pasajeros.
PARA SABER MÁS
ENVIGADO SIGUE POR LA FRONTERA
Fuentes cercanas a la administración de Envigado indicaron que el tramo entre La Frontera y Palo Grande está próximo a adjudicarse, con el propósito de empezar los trabajos en mayo. Ya se hicieron la caracterización empresarial y el plan estratégico zonal del sector.
EN DEFINITIVALa recomendación de las autoridades es que no ingrese al centro de la ciudad en su vehículo particular, sino en servicio público, por las restricciones que habrá desde el jueves.