Alcaldía convocará a líderes cívicos para que elijan zonas de intervención a nombre de sus barrios.
Es de tal dimensión el mal estado de la malla de andenes de Medellín, que recuperarla costaría 630.000 millones de pesos, una cifra exorbitante de la que la Administración no dispone, pero sí trabaja en un plan para darle solución.
La extensión de la malla es de 4.800 kilómetros, en las 16 comunas y 5 corregimientos. El Plan Andenes, que diseña la Secretaría de Infraestructura, definirá corredores básicos de cada comuna para intervenir de acuerdo con las necesidades y la realidad presupuestal. En esta definición participará la comunidad a través de acciones comunales y juntas administradoras locales.
En 15 días se hará una reunión con voceros de todas estas instancias para explicarles el plan y que ellas, en el presupuesto participativo, definan los andenes prioritarios.
Corredores básicos
Carlos Borja, subsecretario operativo de la Secretaría, precisa que tras visitas a los barrios definieron corredores básicos y en 15 días se llegará a la cita comunal con propuestas claras. "Mostraremos lo que podemos ejecutar y pediremos que prioricen obras en sus presupuestos participativos".
"La intervención debe ser que conecte parques, bibliotecas, rutas de buses, centralidades", detalló.
En el Centro, el reto es superior. Caminando por sus avenidas se observan grietas y huecos de gran tamaño que representan hasta peligro.
Mauricio Ramírez, vendedor estacionario en Junín, entre Pichincha y Colombia, trabaja al lado de un hueco y afirma que ojalá lo tapen pronto: "He visto varias señoras caídas, hasta varias en embarazo".
Any Mejía ve escenas similares en Palacé, entre la Avenida de Greiff y el Hotel Nutibara.
Borja recalca que para esta zona hay 14.500 millones, pero primero intervendrán sus parques, como el Bolívar, San Antonio, Berrío y Botero, pues EPM planea renovar redes de acueducto y alcantarillado y no se justifica recuperar andenes antes de estas intervenciones.
En 2012, la Secretaría de Infraestructura invirtió 10.000 millones de pesos en construcción y recuperación de andenes y tiene 30.000 millones para los próximos tres años. El plan abarca 105.000 metros cuadrados. Se busca ampliar el rubro para intervenir más zonas.
ANÁLISIS
Hay que cuidar estos espacios de los invasores
Malala
Me parece muy bueno que se trabaje en la reparación de los andenes y que se construyan nuevos en lugares donde no hay. He ido a barrios donde se hicieron las calles pegadas a las casas y la gente no tiene por dónde caminar. Eso está bien. Pero también hay que ponerles cuidado a la invasión que muchos hacen de estos espacios. En muchas partes del Centro, por la Bayadera, por Bolívar y muchas avenidas, invaden las aceras con motos y carros o con puestos de mercancía. En Espacio Público deben estar atentos a esto, pues se supone que ya hay zonas de parqueo y puestos de ventas autorizados y donde no los hay no se debe invadir. Los andenes son para caminar y le evitan a la gente meterse a las calles, donde hay peligro de ser arrollados por vehículos.
Otro tema que se ve grave y que me ha tocado abordar, porque lo veo y recibo quejas de ciudadanos, es el robo de tapas de contadores de agua. Esto lo hacen sobre todo habitantes de calle, lo que no está bien, pues cuando se llevan las tapas dejan huecos peligrosos en los que muchos caen. En el Centro le cuentan a uno historias de zapateros que trabajan reparando tacones dañados en esos hoyos. Pero en muchos casos también resultan personas lesionadas.
PARA SABER MÁS
HABRÍA NECESIDAD DE SUMAR PREDIOS
El Plan, en algunas zonas, como el barrio La Cruz, ha detectado puntos críticos donde será necesario construir andenes. Incluso, precisa Borja, hay partes donde habrá que adquirir predios, lo que encarece el proyecto. En otros puntos hay vías a las que habrá que reducirles hasta un carril.
EN DEFINITIVA
La recuperación y construcción de andenes requiere un plan estructurado, en el cual trabaja la Alcaldía para darle solución especialmente en los puntos más críticos de deterioro.