Se calcula que unas 4.000 personas marcharon desde distintos puntos y se concentraron a protestar en La Alpujarra.
En calma y expresando que no había infiltración de políticos, aunque se vieron algunos, transcurrieron las marchas que contra el nuevo catastro y el predial se realizaron ayer en la mañana.
Raúl Echeverri, directivo de Asoguayaquil y vocero de los comerciantes del Centro, dijo que no se puede descalificar la protesta asociándola a opositores al alcalde, Aníbal Gaviria.
"La gente se ve atropellada. Llevamos 7 años reuniéndonos con los alcaldes y el Concejo pidiendo revisión de avalúos y no nos hacen caso", dijo.
Su gremio cerró locales de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. mientras avanzó por el Centro hasta concentrarse frente a La Alpujarra, donde confluyeron una marcha que salió del Teatro Pablo Tobón con ciudadanos de las zonas orientales y otra de la carrera 70 con gente del occidente.
"El cierre no tuvo impacto económico, la gente aplazó las compras para la tarde", indicó Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco. Entre los inconformes, que fueron unos 4.000, estuvo Alfograd Osorio, de San Antonio de Prado, cuyo predial le pasó de 350 mil pesos a 500 mil. "Estoy viejo y desempleado y no puedo pagar", expresó y luego se puso a llorar.
Javier Gaviria, presidente de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de Servicios Públicos, aclaró que el artículo 20 del Estatuto Tributario establece que mientras esté en discusión el nuevo avalúo se pueden cobrar las tarifas del año anterior. "Proponemos esta fórmula transitoria", afirmó.
La Alcaldía unificó los plazos para el pago sin recargo hasta el 18 de febrero y recordó que en el Nuevo Centro La Alpujarra y los Mascerca de El Poblado y Belén atiende reclamos.
COLOMBIAN HEADLINES
PROTESTS DEVELOP WITHOUT INCIDENT
The demonstrations organized to protest new appraisals and increases in property taxes were carried out peacefully and without incident. Participants also made it clear that politicians are not behind the protests. "It's what people feel," one organizer said, "they feel betrayed by their government leaders (...) we've been meeting with mayors and council members for seven years and they've never listened."
EN DEFINITIVATal como estaba anunciado, varios ciudadanos inconformes marcharon ayer en rechazo a los nuevos valores catastrales y el predial. Hubo calma y se adelantó que habrá nuevas protestas.