En el Mascerca de El Poblado se laboró de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Inconformidades no paran.
La avalancha de reclamos por los nuevos avalúos catastrales y el incremento en el impuesto predial obligó a la Alcaldía a abrir ayer domingo el Mascerca de El Poblado con el fin de posibilitarle a la gente ejercer el derecho a la revisión de sus cuentas.
Como no ha bastado la apertura de las oficinas del Nuevo Centro de La Alpujarra -donde 20 personas atienden en jornada continua- para evacuar a todos los inconformes, se dispuso que operara el MasCerca a petición de los ciudadanos, especialmente aquellos que en semana no disponen de tiempo para hacer la gestión, explicó el subsecretario de Catastro, Iván Cardona Querubín, quien ayer en la mañana laboró con el grupo de asesores, presto a atender los casos más especiales.
Uno de ellos fue el de María Eugenia Ortiz, una señora residente en Gibraltar, unidad en la Loma de los Parra con la Transversal Inferior. Ella llegó, cuentas en mano, a pedir la rectificación de su avalúo, pues su apartamento, que antes estaba cotizado en 41'146.000 pesos, pasó a valer, en términos catastrales, 90'147.000. El alza, según sus cuentas, fue del 111 por ciento.
Ella considera que no hay razón para tal incremento, pues "la unidad donde vivo no tiene piscina ni ascensores, está bien ubicada, no más". Su predial pasó de 116.000 a 221.000.
Otros afectados
Como ella, Carlos Soto y Juan Guillermo Gómez, también madrugaron el domingo a pedir rectificación.
"La ley dice que el avalúo catastral tiene que estar entre 60 y 100 por ciento del valor comercial y el mío está en 78, ¿por qué no me lo ponen en 60 o 65?", se preguntó Soto.
Gómez se quejó porque su casa estaba avaluada en 232 millones de pesos y quedó en 353 millones, un alza que ve sin justificación. Como su predial estaba en 279.000 pesos y le subió a 378.000, siente que le quedará muy duro pagar.
"Estoy sin empleo, viviendo de la pensión de mi mamá, no todos en El Poblado tenemos plata", aclaró.
Cardona Querubín precisó que en una actualización catastral de 888.000 predios es normal que haya que hacer ajustes en 5.000 o 10.000 predios, "y lo vamos a hacer en cada caso puntual".
El Mascerca operó de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Esta semana, se decidirá si el domingo 17 también habrá servicio.
PARA SABER MÁS
HAY FACTORES QUE DISPARAN AVALÚOS
El subsecretario de Catastro, Iván Cardona, aclaró que un predio puede subir sus avalúos catastrales hasta en 1.000 o 2.000 por ciento, dependiendo de muchos factores: "Por ejemplo, si en la base de catastro un inmueble tiene un piso y en la actualización catastral se vio que tenía 4 o 5 pisos, como sucede frecuentemente, y fuera de eso le han hecho mejoras y le han cambiado la destinación de residencial a comercial, y si fuera de todas esas consideraciones hay mejoras en el entorno, desde equipamientos públicos y privados, que valorizan los inmuebles, después de un tiempo deben producir un incremento".