Sary Agudelo no necesitó que el revólver tocara su rostro para sentir que un frío dominaba su cuerpo. A unos cuantos centímetros, el cañón de un arma la hacía decidir entre sus pertenencias o su vida. Sus ojos se centraron en la boca del arma, no había nada qué hacer, lo material se recupera, la vida no, pensó.
Eran las 7:52 de la noche cuando en medio del bullicio del centro de Medellín dos hombres la increparon por la ventanilla de su carro. A un lado del vidrio estaba la cara del delito. Al otro, el de la víctima horrorizada.
Los nervios alterados, la lentitud propia del momento y la torpeza por el miedo hicieron que bajara la ventana lentamente. Con un movimiento brusco los asaltantes le arrebataron el celular y el acto de humillación terminó por consumarse con un golpe en la cara.
"No es la primera vez que me pasa. En otras dos ocasiones fui víctima de robo en otros lugares de la ciudad", comentó la afectada, que con rabia recuerda el momento del robo.
Esta escena no es ajena a una ciudad que, según comentarios de lectores, durante los últimos días ha incrementado la inseguridad en sus calles. La percepción de las personas ha cambiado con el número de casos de fleteo presentados. En uno de ellos, afectado el jugador del Deportivo Independiente Medellín John Viáfara.
El futbolista vallecaucano relató en detalle la acción que puso en riesgo su vida y la de su familia el pasado lunes en la noche.
"Saqué un dinero de un banco en un centro comercial para pagar los gastos del arriendo y servicios públicos, y cuando me dirigía al sitio de residencia me interceptaron dos personas en una moto, cerca al estadio y trataron de abrirme el carro. Al ver que no pudieron, empezaron a golpear el vidrio y luego hicieron tres impactos de bala", narró el volante del DIM.
De no haber sido porque el BMW es blindado otra suerte hubiera corrido el jugador John Viáfara.
Hay temor en las calles
Un sondeo realizado por elcolombiano.com indagó a los ciudadanos sobre la percepción de seguridad que tienen en los diferentes municipios del Valle de Aburrá. Aunque los resultados no son concluyentes estadísticamente arrojan cifras que coinciden con los comentarios de los lectores.
Los resultados muestran que en un 70.58 por ciento las personas se sienten inseguras y vulnerables ante un acto vandálico. Esta muestra está representada en 1478 votos que respondieron de manera negativa a la pregunta ¿Se siente usted seguro en los municipios del Valle de Aburrá?
En el caso contrario, el 8.40 por ciento se inclinó por el sí con 176 votos. Un contraste notable que denota la inseguridad a la cual se sienten expuestos, hoy por hoy, los ciudadanos cuando salen a la calle.
Con una visión más favorable se encuentra un 21.01 por ciento de la población que respondió el sondeo y que se siente segura solo en algunas zonas del área indagada.
El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Miguel Roa, reiteró el trabajo intenso que ha realizado la Fuerza Pública por reducir la criminalidad en el Valle de Aburrá y especialmente en el caso de los homicidios.
"Lo que se ha logrado es mayor acción policial en cuanto al control de vehículos, la requisa de pasajeros que viajan en servicio público, el control de motociclistas y la incautación de armas de fuego", dijo el coronel Roa.
El Subcomandante aclaró que la participación de la ciudadanía es determinante en este tipo de casos. Muchas veces las personas no denuncian los hechos por temor y eso alimenta la impunidad de los responsables.
"En la medida en que se logre la captura de esas personas requeridas por la justicia estamos quitando de las calles a alguien que potencialmente va a volver a cometer un hecho de estos", subrayó el Coronel.
Y es que no solo los casos de robos y fleteo han puesto en tela de juicio la seguridad de Medellín y los municipios cercanos. La cifra de homicidios, según el Coronel Roa tuvo un incremento del 20 por ciento a comienzos del año, pero al día de hoy se ha reducido al 6 por ciento.
"Si comparamos enero con el del año anterior, efectivamente hubo incremento, porque enero de 2012 fue atípico en materia de homicidios en el Área Metropolitana. Sin embargo ,si comparamos con el año 2011 hay una tendencia positiva en cuanto a la reducción", precisó el Coronel.