A las 7:30 de la noche de este viernes llegó a Bogotá la familia colombiana procedente de Siria, y que fue repatriada con ayuda de la Cancillería colombiana debido a la complicada situación que vive ese país.
No obstante, el padre de la familia paisa, Jaime Londoño, sufrió un preinfarto a su llegada a la capital colombiana, motivo por el cual se pospuso su llegada a Medellín, planeada para la noche de este viernes.
Así lo confirmó el director de asuntos migratorios y consulares de la Cancillería colombiana, Álvaro Calderón: "el señor Londoño sufrió un preinfarto y está siendo atendido por sanidad para ser derivado a un hospital", el funcionario también afirmó que para la esposa y la hija de Londoño, "se tiene preparado un alojamiento".
Calderón, además, informó que la familia solicitó que la Cancillería le otorgara protección por el aumento de los bombardeos donde ellos se encontraban, luego de eso se adelantaron procedimiento de protocolo para hacer efectiva la repatriación.
El funcionario también hizo énfasis en que hay más familias colombianas que han pedido asistencia consular, pero que solo una ha optado por la repatriación.
"Del número de casos totales durante la crisis en Siria, han sido 25 casos, pero de repatriación este ha sido el único caso en el que se nos ha solicitado. En los otros casos las personas han viajado a países vecinos con el acompañamiento de nuestra embajada", añadió Calderón.
Cabe recordar que la gestión se inició el pasado 18 de enero, cuando la familia residente en Damasco, se comunicó con la embajada de Colombia en el Líbano, expresando su deseo de regresar a Colombia, dada la delicada situación de orden público que vive el país asiático.