El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, propuso este lunes a los alcaldes del departamento presentar proyectos de carácter regional al Fondo Nacional de Regalías.
Con esta propuesta los recursos no se invierten de acuerdo a unos intereses locales, se evitan prácticas clientelistas y de corrupción y se minimiza el desgaste que tuvieron los municipios y la Gobernación de Antioquia compitiendo por una bolsa de recursos que es de carácter departamental.
"Lo que queremos es plantear en cada una de las subregiones cuáles son los proyectos desde la Gobernación que consideramos se deben priorizar, pero también los alcaldes deberán llevar propuestas de impacto regional y la decisión la tomarán los alcaldes, con el acompañamiento de la Gobernación, para priorizar la asignación de recursos de regalías", explicó la Secretaria de Planeación de Antioquia, maría Eugenia Ramos..
Frente al descontento de algunos municipios que no han recibido un solo pesos del Fondo Nacional de Regalía, explicó que los recursos los gira es el Gobierno Nacional y que ni el Departamento ni ninguno de la 125 municipios a hoy a recibido un peso de giros de proyectos por regalías, exceptos aquellos que eran de regalías directas y eso ha sido una queja permanente. "El Gobierno dice que está tomando medidas para eso, pero la verdad es que no hemos recibido absolutamente nada por regalías".