Entidades relacionadas con la plaza renovaron su compromiso para cuidar el emblema que es.
Está en el corazón de Medellín, y en ella, al tiempo que jabón y un chorro de agua devuelven el brillo a una de las esculturas del maestro Fernando Botero, tras una jardinera, un habitante de calle aspira una botella de pegante. Por los amplios corredores, entre volúmenes de bronce, desfilan transeúntes y turistas. Fotógrafos y vendedores salen a su paso, varias mujeres de escote y falda muy corta esperan en una esquina y una patrulla recorre entre la multitud.
El gerente del Centro, Jorge Iván Giraldo Jiménez, da cuenta de que las quejas más frecuentes son por la proliferación de habitantes en situación de calle y la falta de apropiación y cultura ciudadana. Explica que en esos aspectos está trabajando la Alcaldía, incluso por encima de las situaciones de inseguridad, las que reconoció que también se presentan.
Ante la preocupación ciudadana por la inseguridad, la indigencia, la prostitución y falta de aseo en el entorno, las entidades públicas y privadas que conviven en relación con la Plaza respondieron en una acción conjunta. Tras las labores de limpieza, recordaron que este espacio es de todos y se debe cuidar como emblema de ciudad.
"La plaza es un museo a cielo abierto con 23 esculturas del maestro Botero y por aquí pasan todos los visitantes de la ciudad", señaló la directora del Museo de Antioquia, Ana Piedad Jaramillo.
En la limpieza de esculturas y del mobiliario público participaron la Gerencia del Centro, Empresas Varias de Medellín, la Corporación de Comerciantes de la carrera Bolívar, la Zona Segura del Parque de Berrío y fotógrafos y pequeños comerciantes que trabajan en el lugar, como muestra de su compromiso.
Tanto el gerente del Centro como la directora del Museo subrayaron la apropiación ciudadana como clave para cambiar la cara a la Plaza Botero.
CIVISMO INFORME
PIDEN ROMPER LA INDIFERENCIA
El Comité Cívico Tu Parque, Mi Parque llamó ayer la atención sobre otro espacio representativo del Centro, como lo es el Parque de las Luces. El colectivo convocó para hoy a las 10:00 a.m. a una manifestación ciudadana para pedir a las autoridades por una intervención integral para hacer del parque un escenario de ciudad y espacio cultural, la atención digna y humana al habitante de calle, seguridad permanente en el sector y la recuperación de la infraestructura.