Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Verano aún no afecta suministro de agua y alimentos en Antioquia

$
0
0

Según la firma Expertos en Mercados (XM), filial de ISA que maneja el mercado eléctrico del país, hay suficientes reservas hídricas para afrontar la temporada de verano.
En Antioquia hoy el parte es de tranquilidad, tanto en el de suministro de agua y energía como en abastecimiento de alimentos, por la oleada de calor que afecta gran parte del país.

En el tema del agua, incluso, según Paula Escobar, vocera de la Compañía Expertos en Mercado (XM), filial de interconexión Eléctrica (ISA), el nivel de reservas hídricas es de 67,42 por ciento, equivalentes a 4.139 gigawatios (GW) hora, casi el 40 por ciento del país, que se encuentra hoy en un 69 por ciento de capacidad de los embalses, que equivale a 10.600 GW-hora.

Esta cantidad de agua, conjuntamente con la generación térmica disponible, es suficiente para atender la demanda de energía del país más allá de la temporada seca (los meses de verano se consideran de dic 2012 a abril de 2013), incluso con los pronósticos que hay de que en febrero las temperaturas van a ser más altas que las que se están presentando.

Se espera que la temporada de lluvias regrese a partir de abril, con aportes hídricos que permitan recuperar los embalses a los promedios históricos.

También se precisa que la demanda de electricidad del país se está atendiendo en un 30 por ciento con plantas térmicas (de gas natural y carbón principalmente), las cuales pueden aumentar a cerca del 50 por ciento del total.

En el caso del abastecimiento de alimentos tampoco hay preocupaciones pues se cuenta con muy buenas reservas, según Miguel Álvarez, supervisor del Área Ambiental de la Plaza Minorista.

"En este momento hay estabilidad, pero lo que sí se escucha de los comerciantes es que ya empiezan a tener problemas con los cultivos, por lo que en un mes se podrían ver efectos", señaló Álvarez, quien agregó que hoy los precios se conservan y por eso se puede ver un kilo de papa en 600 pesos o de tomate en 1.000 pesos, aunque son productos que se ven afectados con el verano por ser de ciclo corto.

Dany Alberto Mariaca, coordinador de comunicaciones de la Central Mayorista de Antioquia, también indicó que allí no se habla de escasez, sino de afectación de cultivos y de un deterioro en la calidad de las hortalizas al tener que ser recolectadas de manera anticipada para que no se quemen.

"En los cítricos como el limón, la mandarina o la naranja sí se está presentando una afectación en cuanto a precios, que han aumentado entre un 10 y un 15 por ciento por cuenta del verano", afirmó Mariaca.

Frente a un posible desabastecimiento de alimentos en la Central dijo, que al no cumplirse el ciclo de la cosecha en algunos productos más adelante podría darse, y si disminuye el volumen de hortalizas y cítricos, el precio podría aumentar.

Otro segmento del sector agrícola que podría verse afectado con el intenso verano es el lechero, aunque todavía no en términos de suministro o de escasez sino de producción por los gastos extras que se requieren para sostener los hatos ganaderos.

"Luego de 40 días de verano empieza a escasear el agua, la comida y el forraje para las vacas, por lo que hay que comprar alimentos extras para darles", indicó Mariano Restrepo, presidente de la Federación Antioqueña de Productores de Leche.

Restrepo dice que aunque la situación es difícil y complicada los ganaderos han sabido sobrellevar esta situación, porque no es la primera vez que tienen verano. "Aunque está muy agresivo es nada para el ganadero frente al daño que nos pueden hacer los TLC".

Por esta época, debido al turismo hay algunas zonas en las que se incrementa la población y el consumo de agua y aunque, según la directora de Desarrollo Turístico de Antioquia, Luz Elena Naranjo, todavía no se ha reportado afectaciones en la prestación del servicio en ningún municipio, sí se están adelantando campañas de sensibilización para que tanto habitantes como visitantes hagan uso racional del agua.

"Hay alertas, advertencias, campañas de sensibilización y planes de manejo desde el sector público para que haya un adecuado manejo del agua", expresó la funcionaria.

Frente a algunos problemas en la prestación del servicio en Santa Fe de Antioquia, el gerente de Aguas de Occidente, Walter Moreno, aseguró que el único que han tenido es por insuficiencia hidráulica en las zonas altas porque hay mucha gente consumiendo, más no por desabastecimiento de la fuente.
OPCIONES
CONSEJOS PARA USO RACIONAL DEL AGUA
Algunos consejos prácticos de uso racional del agua son: Tomar duchas rápidas, cerrar la llave mientras nos enjabonamos, colocar un balde que recoja el agua fría mientras esperamos la caliente (es agua limpia que se puede utilizar posteriormente).

Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes, cerrar la llave mientras nos enjabonamos las manos o la cara, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse. Si el depósito del sanitario es de 20 litros, cambiarlo por uno de 6 litros o colocar una botella con agua dentro del depósito eso ayuda a economizar.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles