Quantcast
Channel: Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

No para la ola de incendios

$
0
0

Habitantes de El Salado han pedido traslado de la empresa porque sienten que es contaminante.
Una llamada de un niño a las 11:38 minutos alertó al cuerpo de Bomberos de Envigado sobre un incendio de proporciones que se acababa de desatar en los límites entre la zona urbana y la rural, en El Salado.

A lo lejos, desde casi todo el Valle de Aburrá, se veía el humo negro que ascendía al cielo. Y en unos 10 minutos, efectivos del cuerpo de socorro ya estaban en el sitio para atender la situación.

La fábrica de icopor Mundicopor, ubicada en el barrio Chinguí 1, en la zona oriental del municipio, ardía en llamas y en varias urbanizaciones y casas vecinas la gente salía desesperada para no ahogarse en la masa de humo.

"De acá tocó evacuar a 170 familias, sólo dos viejitos no quisieron salir", comentó Adriana Grisales, administradora de la unidad Olivares, que denunció que la comunidad lleva dos años intentando conseguir que la fábrica sea retirada del sitio, porque la consideran contaminante y peligrosa.

Según la señora y vecinos, en la Secretaría del Medio Ambiente de Envigado reposan cartas, con firmas incluidas, en las que se pide un traslado de la factoría, pues si bien tiene permiso, el uso del suelo en la zona tiene alto componente residencial y no apto para empresas contaminadoras.

En efecto, la unidad residencial, y otras 10 que hay en el sector, tienen pocos años de construidas. Al lado también hay casas que llevan lustros de historia y junto a las cuales nació la empresa.

"Yo misma les vendí parte del lote y mi hermano otra, eso hace como 15 años", relató María Lucía Mejía, que vive en el sector hace casi 80 años.

Sin causas claras
Mientras los vecinos denunciaban el peligro de la empresa en la zona, 80 efectivos de los bomberos del sur hacían esfuerzos por apagar las llamas.

"Yo sentí una explosión fuerte y me asomé a mirar, vi el incendio y salí con mi perro Jerry para salvarnos", relató Natalia Silva, de 16 años.

Otras familias fueron evacuadas con ayuda de cuerpos de socorro que hicieron presencia en el lugar de la conflagración.

A la 1:15 de la tarde, Germán Montoya, el capitán de Bomberos de Envigado, quien comandó el operativo, anunció que el incidente estaba controlado.

"Fue un incendio estructural, el primero que tenemos en esta temporada, no hay lesionados ni fallecidos y evaluamos el porcentaje de afectación", precisó.

Las pérdidas fueron millonarias, varias máquinas recién compradas, dos vehículos y parte de la estructura de la empresa quedaron en cenizas.

Una allegada a los dueños de la factoría no quiso dar testimonio, se limitó a lamentar el hecho y dijo que "me siento muy triste por esto, es un golpe para la familia".

En la incertidumbre quedaron unos 80 empleados de esta empresa, asentada en la zona hace más de 15 años y donde laboran muchos envigadeños.

En Bello, ayer a las 6:00 de la tarde, dos máquinas y socorristas de los bomberos trataban de apagar un incendio forestal en el sector de Manantiales. Había preocupación por tratarse de un sector sembrado de pinos.
UN NIÑO PERECIÓ INCINERADO EN SANTA CRUZ

El drama de los incendios también se trasladó a Medellín, en donde el fuego acabó en segundos con la vida de un niño de apenas seis años.

La víctima, identificada como Andrés Camilo Franco Mazo, murió incinerado cuando se hallaba solo y encerrado con llave en su vivienda, ubicada en la carrera 49C con la calle 111, del barrio Santa Cruz, en el nororiente de la ciudad. La conflagración se desató hacia las 11:00 a.m. y las causas aún no han sido establecidas, precisaron las autoridades.

En la residencia habitaban una señora de nombre Bibiana Mazo con dos niños, el fallecido y otro con el que había salido momentos antes a llevarlo a montar en bicicleta en una cancha.

"La mamá dejó a Camilito en la casa dormido, porque le dio sueño, mientras llevaba al otro niño de dos años a montar en bicicleta, dijo una familiar.

"Lo dejó con candado y no se sabe qué ocurrió después si fue que el menor despertó y se puso a jugar con candela o pasó algo con el gas", concluyó la mujer en cuya casa en el barrio La Francia, se llevará a cabo la velación del cadáver del pequeño.

Cuando se desató el fuego, varios vecinos intentaron ingresar a la residencia, en material, con tejas de madera y zinc, pero no pudieron hacerlo. Esto representó una dificultad mayor para el cuerpo de Bomberos de Medellín, que aunque logró apagar las llamas, no pudo salvar la vida del menor.

Incluso el fuego alcanzó a afectar de manera leve otras viviendas vecinas, especialmente en los techos, pero nada de gravedad.


PARA SABER MÁS
HAY VARIOS PROCESOS SIMILARES
El secretario del Medio Ambiente de Envigado, John Fredy Cardona, confirmó que sí existe un expediente llevado a Mundicopor por quejas ciudadanas, pero aclaró que la empresa está asentada hace más de 15 años y tiene permiso legal. "Según el POT, cumple en la ubicación con el uso del suelo. En el momento tiene requerimientos sobre la calidad de emisión de gases y, según los resultados, se verá qué medidas se toman". Precisó que en el despacho cursan diez procesos similares, pero que mientras las empresas cumplan con el uso del suelo no se les puede cerrar o sancionar y que están implicadas otras secretarias.
EN DEFINITIVA

Las autoridades investigan las causas del incendio en la fábrica de icopor en Envigado. La comunidad ha pedido, hace dos años, el traslado de la factoría por considerar que contamina.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 50302

Trending Articles