El Ministerio de Educación estableció límites para las alzas de los colegios de acuerdo con sus niveles de calidad.
Entre el 2 y el 4 por ciento deberán ceñirse los aumentos en los colegios privados en Antioquia y el país según dispuso el Ministerio de Educación para la temporada escolar que comienza a partir de la próxima semana.
"Para las instituciones privadas el incremento autorizado es: colegios con Libertad Regulada entre 3,5 y 4 por ciento, colegios con Libertad Vigilada entre 3 y 3,2 por ciento, y colegios con Régimen Controlado, sólo 2 por ciento", explicó ayer el gobernador encargado de Antioquia y secretario de Educación, Felipe Andrés Gil Barrera.
El funcionario recordó que la educación oficial en Antioquia no tiene costo.
Para conocer cuál de estos regímenes aplica a cada colegio, la viceministra de Educación Básica y Media, Roxana Segovia, recomendó informarse a través de las respectivas asociaciones de padres de familia o sus representantes en el consejo de gobierno de cada institución.
No obstante, subrayó que "el mismo colegio debe suministrar la información". Agregó que en el sitio web del Ministerio de Educación www.mineducacion.gov.co está publicada la información de cada una de las Secretarías y los colegios.
Las metas de inflación que establece el Banco de la República y los incentivos establecidos de acuerdo con la calidad de los colegios, son las variables que tiene en cuenta el Ministerio para fijar los aumentos.
Según registros oficiales en Antioquia hay 1.163 colegios privados, 472 de ellos están en Medellín. En el sector público hay 3.613 instituciones educativas en el departamento, 219 de las cuales están en la capital.
Alrededor del 70 por ciento de los colegios privados del departamento, lo que representan 865 de los que funcionan en Antioquia, están en el rango más alto, que es la Libertad Regulada, a la que acceden las instituciones de acuerdo con la evaluación de los mismos colegios, de la Secretaría de Educación, los resultados de las pruebas Saber 11 y si están o no certificados en calidad.
En el rango de Libertad Vigilada hay 228 colegios antioqueños; mientras que 70 pertenecen al Régimen Controlado.
Del total de 409.738 estudiantes matriculados en la educación Básica y Media en Medellín, esta medida recae sobre 86.188 que estudian en los colegios privados. Mientras que en el resto de Antioquia, la regulación compromete las tarifas que pagarán 83.967 estudiantes, del total de 1'002.967 matriculados entre preescolar y el grado 11.
PARA SABER MÁS
SECRETARÍA ATENTA CONTRA ABUSOS
Cualquier irregularidad en los precios o denuncia por pedido de los llamados "útiles inútiles" se puede hacer en el teléfono 383 8462 o el correo despacho@antioquia.gov.co. En palabras del Gobernador (e) y secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil, 2013 será el año en que se comenzarán a materializar las metas por una educación de calidad, gracias a la inversión cercana a un billón de pesos, destinados para esta vigencia.