Usuarios destacan las bondades del diseño, pero aún falta señalizar más, paisajismo y unos andenes peatonales.
Los conductores del transporte público de Bello, son los primeros en destacar las ventajas de movilidad del intercambio vial La Madera, en Bello, habilitado el 22 de diciembre pasado.
"No solo mejoró la movilidad del sector, sino que ya las rutas pasaron de demorarse 35 minutos a 25" afirma Juan Guillermo Quintero, coordinador de la ruta Bello-Cabañas.
Igual percepción tiene Julio César Arias, conductor de taxi, del acopio de la Estación Madera. "Antes nos tocaba ir hasta el puente de Zamora para ingresar al acopio, ahora lo hacemos por el intercambio, ahorrando tiempo, combustible y sin congestiones", comenta Julio.
Para la Secretaría de Tránsito de Bello el balance de estos primeros días de funcionamiento también es muy positivo y cumple con lo proyectado en las mesas de concertación con las rutas de transporte público Bellanita, Hato Viejo y Taxicol, de no entrar por el deprimido, sino por las laterales, para garantizar un mejor flujo a los vehículos que van y vienen a Medellín.
"El intercambio facilita comunicar la autopista con la Regional, sin tener que cruzar el corazón de Bello, por la troncal", anotó Édgar Callejas, secretario de Tránsito de Bello.
Indicó que la obra descongestionará la autopista norte, pues antes quienes iban de norte-sur tenían que ir hasta la Feria de Ganados para tomar la Regional, ahora se puede hacer desde Solla con el intercambio.
El funcionario reconoce que aún no hay uso pleno de las maniobras que permite el intercambio, porque falta señalización que oriente a los usuarios, sobre todo a quienes vienen por la autopista (sur-norte) para desviarse hacia La Regional y evitar cinco o seis semáforos que hay entre Solla y Niquía.
La señalización, según Callejas, estará lista para antes del 13 de enero. Una vez instalada, será obligatorio que vehículos de carga pesada desvíen por la Regional; y se concertará con otros municipios del Aburrá Norte (Copacabana, Girardota y Barbosa) para que algunas rutas vayan por la Regional.
Lo que falta
La obra se entregó en cuanto vías, pero falta el componente paisajístico-urbanístico, que incluye tratamiento a aguas residuales y a algunas zonas verdes y pisos duros que quedaron con la obra, explicó Juan Manuel Espinal, secretario de Infraestructura de Bello. "Se está rediseñando, acorde a una nueva concepción de lo que es el entorno amigable con el medio ambiente", expresó Espinal.
Para garantizar la movilidad peatonal se dará continuidad a unos senderos que hoy existen como servidumbre de paso e involucra a dos puentes peatonales, aguas arriba y abajo, sobre la quebrada La Madera.
Además se busca cambiar por otro puente peatonal el cruce semafórico y habilitar otras vías que no están dentro del intercambio, pero que complementan su movilidad n
PARA SABER MÁS
DOS NUEVOS CRUCES SEMAFÓRICOS
Desde el viernes pasado operan dos nuevos cruces semafóricos: uno en el sector de Postobón, al frente de la empresa Hato Viejo, que era uno de los sectores críticos de accidentalidad con muertes. El otro semáforo da ingreso a los sectores de Santana, Salento, Serramonte, Búcaros, San Silvestre, en una de las zonas más pobladas de Bello. La inversión en estas soluciones viales fue de $300 millones e incluyo señales horizontales y verticales.