Turistas destacan la tranquilidad, el aire puro y su belleza natural. Allí también se vive la Navidad y se prepara para recibir oleada de visitantes.
A Fabián Tamara y Andrés Felipe Arcila no les ha afectado para nada el venir de los 35 grados centígrados de temperatura de su tierra natal, Sincelejo, a los 3 grados centígrados que les ha tocado en el parque Arví y en la cabaña de Santa Elena en la que están. Por el contrario lo han disfrutado tanto que hasta han pensado en quedarse viviendo en el parque.
Aunque es claro que no lo pueden hacer, si sería posible en sus alrededores, para estar cerca de ese olor a campo, del color verde de los árboles y paisajes que encontraron, de la pureza del aire y de la tranquilidad que allí se respira.
"Me ha gustado mucho por que es un lugar muy organizado, muy lindo y agradable. Estoy que me vengo a vivir aquí", dice Fabián.
Ellos ni lo conocían ni lo habían oído mencionar. Fue José Darío Guzmán, el abuelo de la novia de Andrés, el que los invitó a conocerlo y están supremamente agradecidos y contentos.
"Yo les recomendé venir al parque porque es un lugar de Antioquia, digno de mostrarle a quienes vienen a la ciudad", expresó José Darío, quien lo visita regularmente por la tranquilidad que encuentra en este lugar.
Pero ayer estos no fueron los únicos turistas que estuvieron en el parque. Ángel Penagos, quien está paseando con su familia en Medellín, desde el 19 de diciembre, con apenas media hora de estar en el lugar ya estaba fascinado.
"Es muy bello y se encuentra mucha tranquilidad", expresó Ángel, mientras desayunaba para coger energías y poder recorrer sus senderos, la quebrada y las cascadas.
Ayer no fueron muchos los visitantes, pero es lo esperado durante esta semana. Sin embargo, hasta el 24 de diciembre, ya iban 44 mil visitantes, cifra que supera el promedio mensual de 40 mil visitantes y para enero se espera el pico más alto tal como sucedió este año, que fue de 75.000.
"Esta semana baja un poco el flujo de visitantes, pero en enero vuelve y se pone muy fuerte. La semana pasada también fue muy fuerte. Tuvimos 24.000 visitantes, cuando el promedio semanal es de 12.000. El total, hasta el 24 de diciembre, iban 616.000 visitantes en el año", indicó Nicolás Londoño, director de Comunicaciones del parque Arví.
Precisó que de este total del año, sin contar diciembre, 18.000 han sido extranjeros, número que aumentará significativamente, pues en esta época se incrementa mucho.
María Teresa Morales, quien llegó junto con tres sobrinos y su pequeña nieta, afirmó que en el camino, desde la estación El Tambo hasta el parque, se encontró a varios españoles y norteamericanos.
Además de la belleza natural, el parque tiene como atractivo hasta el 10 de enero, una actividad que se llama Navidad en Flores, en la que ofrece unas escenas de la época con figuras de flores de unos dos metros de alto, en las diferentes veredas.
Igualmente se tiene el Mercado Arví, una estrategia de turismo comunitario, que hasta enero se realizará durante toda la semana y que está ubicada en la Estación del Tambo.
Carlos Andrés Ospina y tres amigos del barrio Cabañitas de Bello, esperan olvidarse por unos días de la rutina de la ciudad, respirar aire puro y a disfrutar de la tranquilidad que ofrece el parque Arví.
COLOMBIAN HEADLINES
ARVÍ IS A MUST-SEE IN ANTIOQUIA
The natural beauty of Arví Park's natural forests, combined with fresh air and the possibility of enjoying a variety of activities with the entire family make it a favorite for both locals and tourists. Park directors reported that some 616,000 visitors have come through this year; the "Christmas in Flowers" exhibit will be open until January 10th.
PARA SABER MÁS
EL PARQUE VIVE LA NAVIDAD EN FLORES
La Navidad en Flores se hizo con las 5 corporaciones de silleteros que jalonan el proyecto: Silleteros Prósperos. Para quienes quieran visitar las escenas navideñas, la Corporación parque Arví ofrece acompañamiento con guías. Informes: www.parquearvi.org o al tel. 4442979
EN DEFINITIVA
En esta época muchos prefieren descansar de la rutina citadina y recrearse en ambientes tranquilos y en los que se respira aire puro. Esto es lo que ofrece el parque Arví.