PROPIETARIOS DE BUSES que prestan servicio en el sector noroccidental de Medellín han rechazado el incremento en los cobros ilegales que les imponen dos grupos delincuenciales diferentes. La Policía acompañó ayer la prestación del servicio.
Los propietarios de buses ya no aguantan más el cobro de extorsiones en el sector noroccidental de Medellín. Los combos de "los Mondongueros" y la "oficina del Doce", estarían imponiendo cuotas semanales superiores a los 110.000 pesos por cada vehículo, lo que motivó el rechazo de quienes viven del producido de los mismos y una petición de mayor acompañamiento de las autoridades.
"Ellos pagan dos vacunas, 60.000 a un grupo y 50.000 pesos al otro, cada semana. Y los dos grupos decidieron aumentarles 10.000 pesos", señaló un habitante del barrio Castilla, que pidió mantener su nombre en reserva.
El incremento en los cobros ilegales con los cuales se han acostumbrado a lidiar los transportadores de la comuna 5 Castilla y 6 Doce de Octubre, y su negación a seguir pagando son los argumentos que exponen los transportadores para explicar las recientes intimidaciones, materializadas en el intento de quema de dos buses de la ruta 261 la noche del pasado sábado.
La fuente, cercana al gremio de los transportadores de la zona, reveló que la intervención de los grupos ilegales va más allá de los cobros.
"Les dicen donde tienen que consumir la gasolina, dónde compran el jabón para lavar los vehículos... Ellos mismos les venden el agua; controlan también la venta de los repuestos y hay toda una cadena de proveedores que ellos intervienen para ganar en el negocio", explicó.
Agregó que hay temor entre los transportadores para abordar el tema.
Pese a ello, uno de los propietarios de buses del sector, señaló que "para nosotros las vacunas se han vuelto un tema normal que ya conocen las autoridades, pero no vamos a seguir pagando lo que ellos quieran cobrar".
Normalidad en el transporte
Con el acompañamiento que la Policía mantuvo ayer durante la jornada, volvió la normalidad al transporte, disminuido como medida preventiva, el pasado domingo, ante la amenaza ilegal.
El coronel Mauricio Cartagena, comandante (e) de la Policía Metropolitana, confirmó la realización de operativos de seguridad en la zona. El oficial recalcó la importancia de la denuncia para hacer más efectivas las acciones contra la extorsión.
"En estos casos ayuda mucho la denuncia formal para que haya un soporte legal que sustente las investigaciones", señaló.
Entre las 6:00 y las 7:00 de la noche del sábado, tres sujetos con un bidón de gasolina se subieron a dos buses de la ruta 261 y amenazaron en cada oportunidad con que iban a quemar el vehículo.
Uno de los conductores, que se enfrentó a los delincuentes en el primer caso, y la oposición de los pasajeros a la orden impartida de bajar del vehículo, en el segundo, impidieron la destrucción de los dos automotores.
En lo que va del año, cinco vehículos han sido quemados en Medellín. Los cuatro primeros -dos buses y dos taxis- fueron quemados el 5 de enero durante el paro armado promovido por la banda criminal "los Urabeños" en respuesta a la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanny", su jefe, abatido el 1 de enero por las autoridades en una finca en Acandí, Chocó.
El caso más reciente ocurrió el 8 de enero, en el barrio Calasanz, donde cuatro hombres armados abordaron un bus de la ruta Circular Coonatra, intimidaron a los pasajeros y al conductor y luego procedieron a prender fuego al vehículo.
Antioquia bilingüe
Buses want more protection
Bus owners have been victims of blatant extortion at the hands of criminal gangs for long enough and they are calling for authorities to intensify their presence. Groups like "los Mondongueros" and the "oficina del Doce" operating in Comunas 5 and 6 often demand over 110,000 pesos a week and the victims feel that their refusal to pay is what led the criminals to try to burn two buses last Saturday.