Este lunes 16 de enero se reanuda la aplicación del pico y placa en las vías de Medellín con carácter sancionatorio, tras el periodo de receso con motivo de las festividades de Navidad y año nuevo.
La Secretaría de Tránsito notificó que la medida se reanuda en los mismos horarios y con la restricción por día y números de placa que regía el año pasado.
Es decir, hoy no pueden circular entre las 6:30 de la mañana y las 8:30 de la mañana, y entre las 5:30 p.m. y las 7:30 de la noche los automóviles cuyas placas terminan en 6, 7, 8 y 9.
En orden sucesivo, el martes tienen restricción los terminados en 0, 1, 2 y 3; el miércoles, los que acaban en 4, 5, 6 y 7; el jueves, los de 8, 9, 0 y 1; y el viernes, los que terminan en 2, 3, 4 y 5.
La administración municipal de Alonso Salazar suspendió la vigencia del pico y placa desde el lunes 19 de diciembre de 2011 para facilitar la movilidad de los ciudadanos por las compras y las festividades de fin de año. En especial, para los centenares de turistas que escogieron la ciudad como destino de sus vacaciones.
Salvo los días previos al 24 de diciembre, cuando la congestión fue visible en las principales avenidas y en vías próximas a los centros comerciales, la suspensión de la medida permitió mayor comodidad a los ciudadanos propietarios de vehículos que se quedaron en Medellín.
La norma (para autos particulares) rige desde el martes 1 de febrero de 2005, cuando la administración del entonces alcalde Sergio Fajardo Valderrama la puso en marcha para ayudar a la movilidad vehicular. Luego se hizo extensiva a los taxis, pero en jornadas de un día, como continúa hasta hoy; y después a las motocicletas de dos tiempos.
La rotación semestral por números de placas -recordó el Tránsito- sólo se hará efectiva el próximo lunes 6 de febrero, pero se desconoce si se hará por sorteo.
El alcalde Aníbal Gaviria Correa prometió un desmonte gradual de la medida.