En todo el Valle de Aburrá, alcaldías reportan resultados positivos.
En la Secretaría de Seguridad hay satisfacción porque la prohibición del parrillero hombre ha dado resultados, pues de 21 homicidios ocurridos en los primeros cinco días de diciembre en Medellín, en ninguno ha estado involucrada una moto.
La dependencia da el dato basada en reportes del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, que mide día a día los hechos de violencia en la ciudad.
A su vez, la Secretaría de Movilidad de Medellín reportó que desde el 30 de noviembre, cuando se empezó a aplicar, han sido impartidos 311 comparendos e inmovilizadas 80 motos cuyos conductores fueron infractores.
La secretaria de Tránsito de Envigado, Adriana Muñoz, conceptuó que esta restricción es positiva porque contribuye a mejorar la seguridad, "pero sobre todo da una señal de integración y unión de nuestros municipios".
En esta localidad cinco conductores han sido sorprendidos violando la prohibición y han recibido comparendo e inmovilización.
"En Envigado hay mucha disciplina, los conductores han acatado la norma y no hemos dado ni un permiso en aras de la equidad", precisó la funcionaria.
En otros municipios
En Bello, el secretario de Tránsito, Édgar Callejas, precisó que se han hecho 44 partes e inmovilizado 17 motos: "Tenemos operativos constantes y los agentes están pendientes de que no se viole la norma".
En Itagüí, en estos primeros días, se han inmovilizado 90 motos y multado a sus conductores. El secretario de Tránsito, Francisco González, la avaló como muy positiva.
"El martes, en consejo de gobierno, evaluaremos los resultados en seguridad, pero tengo reportes de que desde que se impuso no ha habido denuncias por fleteos ni atracos".
La medida rige de 8:00 a.m. a 10 p.m. en los 10 municipios del Valle de Aburrá.
ANTECEDENTES
EN SABANETA YA VAN 1200 SANCIONADOS
Nadie más animado con esta medida que Sabaneta, que fue el primero en implementarla, hace tres meses, y hasta ayer iban cerca de 1200 motos inmovilizadas. Según el secretario de Gobierno local, Sebastián López Valencia, en materia de seguridad todo salió como lo calcularon: desde que opera la restricción, los homicidios, que habían aumentado en 50%, bajaron a una curva de -20%. Los atracos se redujeron en 80% y los casos de fleteo (atracos a gente que saca plata del banco) en 90%.
EN DEFINITIVALa prohibición de llevar parrillero hombre en todo el Valle de Aburrá, según los reportes, ha reducido la criminalidad. La medida por sí sola no acaba los homicidios.