
El último caso fue el de un niño de la comuna 13, que se salvó de milagro. Tres mujeres son las otras víctimas.
Unos milímetros, tal vez uno solo, salvaron a *Estiven de que una bala atravesara su cabeza cuando estaba en el lugar menos imaginado para que algo así le sucediera: la sala de su casa.
Ocurrió el domingo a eso de las 2:00 p.m., cuando varios familiares celebraban el cumpleaños de doña Ángela, la abuela de *Estiven, y de repente se escuchó un impacto.
"Se oyó un tiro y yo sentí que algo muy caliente pasó cerquita de mi cara, después rebotó contra el muro del comedor y nos dimos cuenta de que había entrado una bala por la ventana", relató la abuela que, sin embargo, no notó de inmediato que su nieto, de sólo 3 años, estaba herido.
Fue una tía del pequeño quien la alertó: "Él empezó a gritar y llorar, le vi heridas en la cara y en la parte de atrás de la cabeza y corrimos al hospital".
Cuando el proyectil atravesó el ventanal, doña Ángela tenía en sus brazos a *Estiven y a otra nieta de tres años. La sala no mide más de tres metros y de allí lo inexplicable de que habiendo tantas personas en el sitio, la bala sólo los rozó sin impactar a ninguna persona.
"Fue un milagro de Dios, nada más explica esto", concluye la señora, que lleva 42 años viviendo en el barrio El Salado, donde ocurrió el hecho, pero ya, hastiada de las balaceras, mejor quiere irse. Lo mismo piensan los padres del pequeño, que viven al frente.
"Uno ya ni en la casa está seguro, yo creo que es mejor emigrar", dice la madre.
El niño ya está fuera de peligro. La atención médica la recibió en la Unidad Intermedia de San Javier, donde le dieron de alta horas más tarde.
Más casos
La alerta queda, pues apenas empieza diciembre y, aparte del niño, otras mujeres de Medellín resultaron heridas por esta causa en la alborada, dos de ellas en la comuna 13. A una, de 42 años, una bala que entró por el techo le rozó la frente. La otra, de 18, fue herida en un pie. La tercera, de la comuna 3, llegó a Policlínica herida en un brazo. Las tres están fuera de peligro.
El comandante de la Regional 6 de la Policía, coronel José David Guzmán, pidió colaboración para aclarar el caso del niño y conminó a quienes celebran disparando para que cesen esta práctica.
"Hacemos un llamado a que no hagan disparos al aire, porque es muy fácil lesionar a una persona, eso es un delito y le pedimos a la gente que nos informe para dar con los responsables".
El secretario de Gobierno, Jorge Mejía Martínez, lamentó estos hechos y los atribuyó, en parte, a la proliferación de armas que hay en manos de los delincuentes.
"Hace falta un control más estricto de la Fuerza Pública a la tenencia de armas, esto tiene que ser algo integral. Infortunadamente, muchos con un arma disparan a ver a quién le dan y a veces las víctimas son mujeres o niños", expresó n
*Nombre cambiado por protección del niño víctima.
CRONOLOGÍA
PROYECTILES QUE DEJAN VÍCTIMAS
23 de noviembre
La joven Karen Ochoa, de 21 años, fue la última víctima fatal de una bala perdida. Sucedió en el barrio El Salado, de la comuna 13. Un proyectil la alcanzó cuando iba para su casa.
5 de noviembre
Luz Shirley Restrepo, de 45 años, murió cuando estaba en el balcón de la casa de su madre, en el barrio Miramar, observando una fiesta en la que se armó una balacera que terminó en asonada.
22 septiembre
A una niña de 8 años que resultó herida en un operativo contra jaladores de carros en el barrio Manrique hubo necesidad de amputarle su pierna izquierda. El caso no ha sido aclarado.
22 de agosto
El joven de 22 años Diego Tobón Monsalve fue alcanzado por una bala en momentos cuando se desplazaba por la calle en compañía de su novia, en el Barrio Antioquia, al suroccidente de Medellín.
4 de julio
Libardo Antonio Soto Zapata, de 41 años, fue impactado por una bala que segó su vida en hechos ocurridos en el corregimiento Altavista, cuando se enfrentaban Los Chivos y Los Urabeños.
COLOMBIAN HEADLINES
STRAY BULLET HURTS BOY AT HOME
A three-year-old boy
injured by a stray bullet will make a full recovery but his family, like so many others, is thinking of moving to a different neighborhood, one where there is no danger of being shot in the living room of your own home. Authorities are asking people to refrain from celebrating by firing weapons into the air. "It is a crime and we are asking people to come forward and report it so that we can arrest the culprits," said Colonel José David Guzmán.
EN DEFINITIVAEn sólo tres días de diciembre ya han resultado 4 personas heridas por balas llamadas perdidas. Hasta el momento no habido víctimas fatales, pero ya están dadas las alertas.