Desde diferentes puntos de la comuna 13 marcharon los artistas y los ciudadanos con el fin de darles la bienvenida a los miembros de diversos grupos culturales y musicales que debieron abandonar el sector por amenazas de muerte.
Al iniciarse diciembre desde Cuatro Esquinas, Las Independencias, el 20 de Julio, El Salado y San Javier partieron las comparsas que luego se encontraron en una gran tarima en la Pantalla de Agua ubicada frente al colegio Carlos Vieco.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, que con su esposa y algunos miembros de su gabinete estuvo en uno de los recorridos, calificó el certamen de espectacular por el entusiasmo de los asistentes, que llegaron de diversos barrios y anunció que se continuará la programación cultural durante todo diciembre en el marco del movimientos que los mismos artistas bautizaron C13. "Vamos a llenar los espacios de amenazas de angustia con hechos de vida y esperanza", enfatizó Gaviria.
Se lamentó que todos los artistas amenazados no hayan podido retornar a sus hogares en la comuna porque algunos tienen miedo, "pero esperamos seguir aclimatando las condiciones de seguridad y convivencia para que puedan volver todos y desde días antes hemos venido coordinando la seguridad con la Policía y ellos mismos".
John Jaime Sánchez del grupo Son Batá expresó su alegría por esta bienvenida y agregó que no esperaban el recibimiento que les brindaron sus amigos y vecinos de los barrios donde crecieron. Añadió que de todas maneras este es un retorno simbólico de los 25 artistas que hace ya cerca de un mes tuvieron que abandonar la comuna por amenazas de bandas criminales porque aún no se siente seguros y es prudente mantener una distancia por más tiempo.
Por ahora, concluyó, vamos a regresar pero a actividades similares a la Noche Negra.
↧
Comuna 13 vibró con la Noche Negra
↧