La Secretaría de Infraestructura entregó ayer la cuarta obra que por valorización se trazó hacer en este año. Para 2013 promete otras diez.
Con la entrega del puente de La Presidenta, que conecta la carrera 43C, entre la calle 7 y la transversal 6, queda casi listo el corredor vial paralelo a la avenida El Poblado, desde la calle 14 hasta la calle 9C sur.
La vía servirá para comunica de manera directa los barrios Manila, Astorga, Patio Bonito y La Aguacatala, como atajo de la avenida El Poblado. Hoy solo está interrumpida por un tramo de 94 metros que se salvarán con la conexión entre las calles 8 y 9.
Esta obra, según el secretario de Infraestructura, José Diego Gallo, empezará en el primer trimestre de 2013. "Esperamos, antes de finalizar este año, publicar los prepliegos de la licitación", anunció el funcionario.
La primera obra que se entregó de este corredor fue el puente sobre la quebrada La Poblada. Las otras dos del paquete de cuatro obras del proyecto de Valorización que prometió entregar este año la Administración fueron los empalmes de la Vía Linares a la calle 10 y entre Los González y Los Balsos.
Todas se realizaron con recursos del Municipio y una de ellas, el empalme de la Vía Linares entre Los González y Los Balsos, que costó 2.046 millones de pesos, tuvo un aporte como obligación urbanística de la Constructora Capital: 500 millones de pesos en el puente y en parte de los 190 metros de vía nueva construida.
"Nos complace la entrega de esta obra porque brinda otra alternativa en la difícil circulación de El Poblado. Esperamos con mucha ansiedad estar dando al servicio los otros intercambios viales", expresó Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes de Propietarios.
Rodrigo Molina, de Manila, opinó que con este puente se descongestiona la avenida El Poblado; sin embargo, cuestionó que "nos tiren todos los carros y nos dividan el barrio".
Las próximas obras a iniciar, aparte de la conexión de la 43C entre calles 8 y 9, son el intercambio a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos, la lateral norte de la quebrada Zúñiga (tramo Las Vegas-Sistema Vial del Río) y la prolongación de Los Parra (desde la carrera 43C hacia Las Vegas). La meta son seis obras en 2013.
PARA SABER MÁS
RESULTADOS DEL ESTUDIO, EN MARZO
En septiembre, por solicitud de la Junta de Representantes de los Propietarios, el Fonval inició un estudio más detallado del alcance de los beneficios del Proyecto Valorización El Poblado, para una posible ampliación de la zona de citación, resultados que, según el secretario de Hacienda de Medellín, David Rodríguez, podrían estar listos en marzo, antes de mayo, la fecha prevista en el compromiso con el Concejo.
EN DEFINITIVA
De a poco va tomando forma el proyecto de valorización de El Poblado, zona que soporta el 30 por ciento del tráfico de la ciudad. Todavía es incierto el conjunto de barrios que lo pagarán.