Cifras en mano, alcaldes asocian al parrillero con la comisión de delitos. Por eso decretaron la prohibición.
Las acciones criminales cometidas desde una moto en el Valle de Aburrá llevaron a los mandatarios de los diez municipios del área metropolitana a prohibir durante diciembre y enero la movilización de motocicletas con parrillero hombre.
Aunque en un sondeo realizado por El Colombiano a través de su sitio web, la mayoría de los ciudadanos aprobó la medida como garantía para la ciudad, la restricción no fue tan bien recibida por un sector de los motociclistas.
Unos reconocieron la incidencia de parrilleros en la comisión de numerosos homicidios y robos, mientras que otros reclamaron por la posibilidad de llevar a sus hijos al colegio o a amigos y familiares hombres hasta sus sitios de trabajo o cualquier otro destino.
En la acera, Carlos Ramírez es uno de los ciudadanos que se sentirá más seguro este fin de año mientras no haya motos con parrillero hombre circulando en las calles.
"Me parece magnífica la medida por seguridad. Muchos de los delitos que se cometen en moto son con parrilleros hombres", sostuvo al conocer que desde el próximo viernes, a las 8:00 a.m. comenzará a regir la prohibición para el pasajero a bordo de la moto.
En oposición, Jorge Ospina, motociclista, reparó en que la medida, concertada en todo el Valle de Aburrá, "va a perjudicar mucho. Y más en la época decembrina en que uno sale con todo el mundo y se tiene que transportar. Muy mal hecho".
"La medida me parece inútil, el delincuente sabrá qué hacer", concluyó por su parte Juan Esteban Montoya, estudiante que se transporta en moto a diario.
John Ospina, otro conductor de motocicleta también rechazó la imposición porque "puede perjudicar mucho a la gente que transporta a otros al trabajo". Se conformó al menos con el hecho de que solo se haya incluido a los hombres, puesto que de lo contrario tendría que idearse otra manera de llevar a su esposa a la empresa.
Concertación de alcaldes
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, quien diera a conocer la decisión, el jueves en la noche, después de reunirse con sus homólogos de los nueve municipios restantes del área metropolitana, indicó que algunas de estas incomodidades ya estaban previstas al señalar: "No somos, los alcaldes, ajenos a estas limitantes que la restricción pueda tener. Por eso, hemos querido hacerlo desde las 8:00 a.m. para facilitar que muchos ciudadanos se transporten en horas previas en las motocicletas".
"Son medidas que uno no quisiera tomar, pero hay que tomarlas", manifestó a su vez el alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo.
El mandatario argumentó en primera instancia la protección de la comunidad "porque desde este vehículo se vienen cometiendo muchos homicidios", y así mismo aludió a proteger los bienes de las personas al señalar que la rapidez de las motos en medio de la congestión de las principales vías, han hecho de este vehículo el preferido por los delincuentes para cometer los hurtos y huir.
"En Itagüí la seguridad es una prioridad en nuestra tarea de gobierno. Por eso, cualquier medida que vaya en beneficio de los ciudadanos y especialmente de fortalecer la estrategia de seguridad que hemos implementado, la vamos a tomar", advirtió el alcalde de esta localidad, Carlos Andrés Trujillo González.
Por decisión unánime los mandatarios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, La Estrella y Caldas, se sumaron a la iniciativa, que en Sabaneta, la alcaldesa Luz Estella Girado, tomó desde septiembre.
Decretos simultáneos
Así las cosas, solo faltan detalles para que los mandatarios de los municipios comprendidos entre Barbosa y Caldas firmen los decretos, los cuales darán a conocer al mismo tiempo, formalizando la prohibición que se extenderá entre el 30 de noviembre próximo y el 30 de enero de 2013, con posibilidad de prolongarse después de evaluar su efectividad.
"Vamos a hacer una medición en contexto metropolitano parar tomar la decisión, hacia el primero de febrero, del siguiente paso en materia de ajustes, dependiendo del resultado que nos den estos dos meses", anunció el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.
Sin distinciones en el cilindraje de las motos, mototriciclos, cuatrimotos y afines, o en las edades de los parrilleros, quienes incumplan la medida serán sancionados con multa de 284.400 pesos. La motocicleta será inmovilizada.
Solo quedarán excluidos de la medida los organismos de socorro y de seguridad, así como también las empresas de vigilancia debidamente certificadas.
ANÁLISIS
La medida es garantía de seguridad para motociclistas
Eduardo Rojas León
Secretario de Seguridad de Medellín
"La restricción obedece a un análisis que se viene desarrollando en la Secretaría de Seguridad, de la mano con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, sobre los delitos que más impacto tienen en la ciudadanía en Medellín y los municipios vecinos. Es el caso de los homicidios, hurtos a personas, así como también de motos y carros, en los cuales se evidenció una importante circulación de motos como vehículos generadores del delito.
Según la evaluación que hace el Observatorio en Materia de Criminalidad y Delitos, donde un grupo de analistas hace seguimiento al tema para generar alertas e informes asociados con el análisis de las cifras, la mayoría de los delitos de alto impacto en lo corrido de 2012 se han ejecutado desde una moto.
En el ejercicio se tienen en cuenta los datos que llevan la Síjin de la Policía y el CTI de la Fiscalía para tener consistencia en las cifras.
Cuando se mira el caso del homicidio, que es un reto prioritario para este gobierno, más del 15 por ciento de las muertes violentas en lo corrido de 2012 se han ejecutado desde una moto y a estos hay que sumar muchos de los asesinatos cometidos a pie, cuando luego de unas cuadras el homicida tiene una moto esperando para la huida. En cuanto al hurto a personas la vinculación de una moto al delito es de más del 16 por ciento de los casos. En el hurto de carros, esta misma cifra alcanza el 25 por ciento de los hechos registrados, y respecto al hurto de motos, el 50 por ciento de los casos se comenten desde otra moto.
Si se mira así, la restricción en el transporte de parrillero hombre se ve como una medida con especial atención en cuidar a los mismos motociclistas, viendo que el delito de más alto impacto es precisamente el de hurto a motos.
La medida ha servido en ocasiones previas para reducir la incidencia de los delitos de alto impacto. Esta vez tendrá alcance metropolitano y, como prueba piloto, se evaluará al final del periodo establecido, que va del 30 de noviembre al 30 de enero, para tener parámetros de comparación y líneas de base para establecer la efectividad que pueda tener en la reducción de la comisión de delitos. En Sabaneta tienen la medida y la Administración ha manifestado que han tenido resultados positivos al bajar de manera considerable los delitos de alto impacto".
COLOMBIAN HEADLINES
CITIZENS REACT TO PASSENGER DECREE
After a few details are finalized, ten mayors of Medellín's Metropolitan Area will sign the decrees that formally prohibit male passengers on motorcycles, a measure that will go into effect on November 30th of this year until the same day next year. After results are evaluated, authorities may consider extending it. Violators will be fined 284,400 pesos and only emergency responders are excluded from the restriction. Many are upset over the measure and feel the effects will be inconvenient as well as expensive; others feel the added safety and sense of security are worth it, as data shows that many crimes are committed by male passengers on motorcycles.
ANTECEDENTES
SIN PARRILLERO EN LAS ELECCIONES
La prohibición a la movilización de motos con parrillero hombre se tomó para las elecciones de octubre del año pasado, así como también para los comicios de marzo de 2010. En ambos casos se implementó la restricción durante un fin de semana.
Según los registros con que cuenta el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, en los periodos en que estuvo vigente la medida en Medellín, acompañada de la ley seca y otras determinaciones de seguridad, se redujeron alrededor del 20 por ciento los casos de hurtos a personas, de motos y vehículos, así como también los homicidios.
EN TWITTER
¿QUÉ OPINA DE ESTA RESTRICCIÓN?
RUBÍ FLÓREZ
@Rubilina
Es discriminatoria. ¿Qué va a pasar con el padre que lleva a su hijo al colegio o al trabajo? ¿Quién les paga el sobrecosto?
Germán Flórez
@Gerflorez0273
Super de acuerdo, aclaro que soy motociclista, y ojalá fuera una medida para siempre. La seguridad no tiene precio.
Carlos Cornejo
@Cornejocarlos17
Es una medida absurda y sexista, ¿las mujeres no saben o no pueden disparar también?
Óscar David Ríos
@Orios8
Falta ser más radicales. Yo la pondría 24 horas. En Sabaneta arrojó resultados muy significativos que se deben emular.
Juan David Ordónez
@Juanchordo
Medidas como esta y el pico y placa demuestran la incapacidad de quienes gobiernan para dar solución a los problemas.
Spik Sánchez
@Spiksan
Creo que es una buena medida porque puede reducir en un buen porcentaje el robo, en la modalidad del fleteo.
EN DEFINITIVALos diez municipios del Valle de Aburrá analizarán los resultados de la restricción de parrilleros, con posibilidades de extender la prohibición por motivos de seguridad.