El punto de partida son los 258 casos de lesionados por pólvora ocurridos en Antioquia entre el 1 de diciembre de 2011 y el 17 de enero de este año. Autoridades combinarán control y educación.
Partiendo del conocimiento de que la pólvora está asociada a la Navidad, que es un asunto cultural y que el problema "es el mal uso que se hace de ella", la Alcaldía de Medellín inició un plan con medidas restrictivas y con campañas agresivas de prevención y educación sobre los riesgos que implica no solo la manipulación, sino la fabricación y la distribución.
El plan tiene como meta reducir en un 50 por ciento el número de quemados en Medellín y en Antioquia para lo cual se han aliado las administraciones municipal y departamental.
Es la primera vez que las autoridades generan una meta con ese tipo de indicador.
Las cifras reportadas indican que en el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2011 y el 17 de enero de 2012, se presentaron 258 lesionados en Antioquia, un leve incremento en relación con el año anterior.
"Nuestra meta para este año es reducir en un 50 por ciento ese número de lesionados, tanto en cantidad como en severidad y que no se nos presente ningún tipo de complicación en los pacientes que se vean afectados por pólvora", indicó Zulma del Campo Tabares , directora de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia.
Números que con respecto al resto del país señalan que Antioquia aportó cerca del 30 por ciento del total de lesionados.
En Medellín fueron 88 quemados el año pasado, entre los cuales hay cifras bastantes preocupantes: el 55 por ciento fueron jóvenes y el 48 por ciento, observadores.
No se logró un decreto único
Según el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín , hace seis meses se conformó un comité interinstitucional para trabajar una propuesta de control y prevención con alcance en todo el área metropolitana, pero no se logró unificar en términos jurídicos, es decir con un decreto único para todos los municipios.
"No se logró por posiciones particulares, pero la campaña va a salir igual para toda la región", afirmó Guarín.
Igual, ya todos los municipios del Aburrá, han expedido el decreto de prohibición, incluso Caldas y La Estrella, de tradición polvorera.
"Desde el 3 de agosto expedimos un decreto de prohibición, pero a sabiendas de la tradición polvorera hemos venido hablando sobre los requisitos y normas de seguridad que deben tener en cuenta y haciendo control. Ya hemos hecho decomisos por cerca de 60 millones de pesos", expresó el secretario de Gobierno de Caldas, Fernando Vergara .
Agregó que en esas reuniones han puesto en escena los ocho quemados que van este año en el municipio, por no aplicar normas de seguridad.
El alcalde de La Estrella, Juan Diego Echavarría , dijo desconocer la intención de firmar un decreto metropolitano para la prohibición de la pólvora, pero que ya se expidió uno en el municipio.
"Uno de los apartes señala que las medidas de aprehensión, decomiso, incautación, inmovilización y de control de la pólvora será competencia de la Policía Metropolitana. Le damos todas las herramientas", precisó el alcalde siderense.
Esfuerzo interinstitucional
Para el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín , hay fechas claves que aportan un buen número de lesionados y en las que hay que poner especial cuidado, como lo son la Alborada (30 de noviembre), el 7 de diciembre y las celebraciones de campeonatos de fútbol.
En cuanto a los menores que resulten lesionados la Alcaldía le trasladó la competencia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Diana Ledesma Henao , coordinadora del grupo de prevención del Icbf, explicó que tienen dispuestas varias sanciones a los padres o cuidadores responsables, pero antes se hace un seguimiento a toda la familia y una verificación para ver el riesgo del niño que se quemó o lesionó.
"Luego se hacen talleres pedagógicos de carácter obligatorio en el que se firma un pacto familiar con el compromiso de no volver a usar la pólvora. Si no asisten a los talleres hay sanciones que van desde 535.600 hasta 2,6 millones de pesos, incluso pueden llegar a sanciones de cárcel y la pérdida de la patria potestad.
La Policía Metropolitana, según informó el comandante operativo, teniente coronel Ramiro Riveros , hará controles en los ingresos al Valle de Aburrá e inició la recolección de información sobre puntos de fabricación, distribución y venta.
"Además se ha dispuesto de un plan para remunerar a quien dé información sobre estos sitios", dijo.
CLAVES
MUNICIPIOS PUEDEN SER REQUERIDOS
1. El Icbf Invita a la ciudadanía a que denuncie en la línea 018000918080 o al correo denuncia@icbf.gov.co.
2. También se puede brindar información sobre puntos de venta y fabricación en la línea 123.
3. Aunque no de manera unificada, todos los municipios del Aburrá decretaron la prohibición.
4. Los 125 municipios deben expedir el decreto de prohibición de la pólvora en diciembre y enero.
5. El plazo es hasta el 10 de diciembre; si no, se le hace un requerimiento de tipo legal con base en la ley 1098 de 2006.