Si normas y autoridades lo permiten, el 10 de diciembre se firmaría el acuerdo.
Tras hacer varios estudios, la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, definió que quiere acompañar a la Gobernación y la Alcaldía de Medellín en la entidad promotora de salud (EPS) que asumirá, en principio, la atención de un millón 643.000 afiliados al régimen subsidiado en el departamento.
Gustavo Escobar Ramírez , subdirector de Salud de Comfama, señaló que la posibilidad de que la entidad esté en la EPS depende de que las normas y las autoridades lo permitan. Si así sucede, el 10 de diciembre se firmaría el acuerdo que cerraría la sociedad de las tres partes.
El directivo detalló que están en mesas de trabajo con Gobernación y Alcaldía y esperan que Asamblea y Concejo aprueben el proyecto. Además, que los ministerios de Salud y de Trabajo y las superintendencias de Salud y del Subsidio Familiar permitan separar el programa de salud subsidiado de los otros servicios de la caja, para formar la nueva sociedad.
Ayer, en el recinto de la Asamblea, Luz María Agudelo , secretaria de Salud de Antioquia, dijo: "Tenemos un cronograma apretado pero, como decía la directora (de Comfama), María Inés Restrepo , esta alianza está madura para constituirse como nueva figura jurídica".
Recientemente, Jorge Gómez , diputado del Polo Democrático, expresó que la EPS debe ser pública. "¿Qué privado está dispuesto a asumir las pérdidas del subsidiado? El Estado lo haría por obligación", argumentó. Mientras que Luis Bernardo Vélez , concejal de la Alianza Social Independiente, consideró conveniente la llegada de Comfama "por ser una entidad de prestigio".
Escobar subrayó que a Comfama le interesa la salud de la gente y que la EPS mixta operaría en enero.
Hospitales públicos y privados de Antioquia prestarían el servicio, pero, angustiados con el dinero que les deben los actores del sistema, cuestionaron: "¿Qué sector de la economía nacional subsiste con una cartera que sobrepasa los 1,4 billones de pesos?".
COLOMBIAN HEADLINES
COMFAMA WANTS TO BE PART OF MIXED EPS
The Comfama family benefit fund decided it wants to join the EPS (health promoting entity) made up by Antioquia's Governorship and Medellín's Mayoralty, which will serve 1,63 million affiliates. Comfama's deputy health director, Gustavo Escobar, said it all depends on whether or not the rules and authorities allow Comfama's participation; if permitted, the partnership would be signed on December 10th.
EN DEFINITIVA
Comfama quiere acompañar a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia en la EPS mixta, pero son las autoridades las que dirán si la alianza es posible.