Dos combos se enfrentaron en el patio 1. Gracias a la reacción de la guardia no hubo una tragedia mayor.
Con un total de 30 heridos, cinco de ellos conducidos por su gravedad a centros médicos de la ciudad, se saldó un nuevo enfrentamiento entre combos, ayer en la mañana, en la cárcel Bellavista, de Bello.
Los hechos ocurrieron a las 11:25 a.m. en el patio 1, una hora considerada "muerta" en el penal, porque es el momento cuando los guardias salen a almorzar y solo queda un uniformado por patio.
"Ellos aprovecharon esa situación, pero afortunadamente la guardia reaccionó a tiempo, o si no estaríamos hablando de más de 20 muertos", advirtió el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente del sindicato del Inpec.
Confirmó que en el grave enfrentamiento se usaron armas de fuego y cuchillos y que incluso, cuando los guardias acudieron al patio -que tiene 376 reos- a controlar la situación, fueron recibidos a bala.
"Yo lo he advertido: acá hay más de 125 combos y hay problemas todos los días, gracias a nuestra guardia no han pasado cosas más grandes".
Miedos y advertencias
Pero como ocurre cada que en la cárcel Bellavista hay disturbios o enfrentamientos, las que sufren las mayores angustias son las mujeres, madres, esposas, novias o hermanas de los reos, a las que no se les informa nada y les toca quedarse horas enteras esperando respuesta sobre sus allegados.
Ayer no fue la excepción. A las 4:00 de la tarde, varias señoras y jóvenes seguían apostadas en las afueras del penal esperando una luz.
"A mí me llamaron a contarme del problema y ahí mismo me vine, mi esposo está en el patio 1 y me da mucho susto que le haya pasado algo", indicó una familiar.
Precisó que su esposo varias veces le ha advertido lo grave del problema que se da en el lugar y el miedo que mantiene de quedar en medio de los enfrentamientos.
Trascendió que ahí están los combos de "El Mesa" y "La Camila" aliados contra los de "Pachelly".
El teniente Manuel Flores , director del penal, confirmó esta versión. Añadió que en la pelea se usaron pistolas calibre 9 milímetros, las cuales eran buscadas ayer intensamente en los patios 1 y 2, los cuales fueron desalojados para la requisa.
Otras señoras que llegaron hasta la puerta de la cárcel Bellavista se mostraron angustiadas por la situación.
"Yo tengo un hijo en el 8 y otro en el 1, estoy muy nerviosa y nadie me informa nada", señaló una madre.
Recordaron los familiares de los reclusos que hace dos meses se vivió un enfrentamiento similar luego de una visita dominical y el ambiente es tenso.
Hacia las 3:00 de la tarde llegó al penal el Personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, a verificar los hechos y enterarse de la situación de derechos humanos.
Al salir confirmó que no hubo víctimas mortales, como se llegó a especular en algunos medios.
PARA SABER MÁS
A DOS HERIDOS LES PRACTICARON CIRUGÍA
El Personero de Medellín, Rodrigo Ardila, confirmó que los heridos que fueron llevados a centros médicos responden a los nombres de Duván Alexis Barrientos Aguirre, Wilson Álvarez Jaramillo, Jefferson Ochoa Echavarría, Juan David Vergara y Luis Felipe Barrientos Henao.
De estos, dos fueron intervenidos quirúrgicamente.
El martes falleció en un hospital, a donde fue llevado por quebrantos de salud, el interno Jorge Isaac Mena, de 50 años. Este año van 12 reclusos de este penal muertos.