Especialistas dicen que no hay posibilidad, porque los términos para demandar prescribieron.
En el Movimiento Firmes por Medellín consideran que todavía existe la posibilidad de que se le entregue la Alcaldía a su candidato Luis Pérez Gutiérrez . Pero expertos en el tema aseguran que esta situación es imposible.
Según Luis Guillermo Pardo , vocero del movimiento, se apeló a una de las ramas del poder público y de la democracia como lo es la justicia para resolver el debate y la polarización que había en Medellín, la cual, dijo, en manos de la Procuraduría y de la Fiscalía les dio la razón.
La primera, al inhabilitar y destituir al exalcalde Alonso Salazar y, la Fiscalía, al fallar a favor al no encontrar ninguna prueba contra Luis Pérez y la campaña Firmes por Medellín, denunciados por recibir un presunto apoyo de ilegales.
"Incluso el dictamen del fallo habla de que pareciera que desde la Alcaldía se habían fabricado unas pruebas falsas para acusar a Luis Pérez ", expresó Pardo, quien, a su juicio, la decisión deja en interinidad al actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria .
"Lo que sigue es la alcaldía, porque este fallo lo que quiere decir es que las elecciones fueron ilegítimas y provinieron de actos ilegales, por lo que la constitución y las normas establecen el mecanismo, en el peor escenario, de nuevas elecciones para la Alcaldía de Medellín", sostuvo Pardo.
Indicó que, además, tienen en marcha una tutela ante el Consejo de Estado para reivindicar el derecho a que Luis Pérez sea el alcalde y que "aún hay una ventana abierta para que se le dé a Luis Pérez la Alcaldía, pero eso lo resolverá también la justicia", concluyó Pardo.
Guillermo Mejía , exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, afirmó que desde el punto de vista electoral no hay nada, es decir que la decisión judicial en materia penal no da pie para demandar ni reclamar electoralmente cosas que ya prescribieron.
"En los procesos electorales se da este caso, que cuando no se interponen a tiempo las demandas y los recursos no se puede en otra época", aclaró,
Añadió que el fallo es muy bueno para Luis Pérez porque lo exoneran de toda responsabilidad penal, pero no deja ningún orificio para demandar la elección de Gaviria
Carlos Arturo Piedrahíta , especialista en el tema, opinó igual que Mejía en el sentido de que este fallo no implica que se le tenga que entregar la alcaldía a Pérez Gutiérrez. "Eso no puede ser porque las decisiones electorales lo único que se puede es declararlas nulas".
Dijo Piedrahíta que lo que sigue es una denuncia penal contra los que acusaron a Luis Pérez y el resarcimiento por perjuicios y daños.
Quisimos consultar al alcalde Gaviria, pero no obtuvimos respuesta, pues estaba en una cumbre de alcaldes en Manizales.
ANTECEDENTES
LOS SEÑALAMIENTOS
Alonso Salazar hizo señalamientos al candidato a la Alcaldía, Luis Pérez, por recibir presunto apoyo de grupos ilegales de la Comuna 8, entre ellos, alias "Don Efra" o "El Viejo", de quien dijo era desmovilizado del bloque Héroes de Granada, líderes comunales a los que señaló de "relevo de alias Memín", concretamente de Aurelio Antonio Tobón, alias "Mimao", aspirante a la JAL de la Comuna 8 y mano derecha de "Don Efra". Igualmente a Misael Cadavid, candidato de Cambio Radical al Concejo, a un empleado del Municipio con antecedentes por falsedad en documento público y porte de armas, y un candidato a la JAC, también de Cambio Radical.
EN DEFINITIVAA pesar de los conceptos especializados en el tema, el excandidato, Luis Pérez, y su Movimiento Firmes por Medellín, parece seguirán dando la pelea porque se les dé la Alcaldía de Medellín.