El rapero asesinado el martes en la Comuna 13 fue recordado como un líder leal, como un hijo noble y juguetón, y como un padre amoroso y tierno.
Nadie sabe lo que se siente hasta que sucede, decía y cantaba el rapero Elíder Varela "El Duke", y así le cantaron ayer sus parceros de la Comuna 13 en los momentos previos al sepelio, que se realizó a la 1:00 p.m. en el cementerio Campos de Paz.
Mientras ellos le rendían los homenajes y decenas de personas lloraban al unísono con sus canciones, su madre, María Ruby , permanecía silenciosa, sin aliento, en una silla junto a la pared. Allí evocó los últimos momentos que vivió junto a su hijo.
"El lunes por la mañana le di el desayuno, le dije hasta luego y no volví a saber de él hasta el martes en la madrugada", cuando le anunciaron que "El Duke" había sido asesinado ahí cerquita de la casa.
Y con ese último recuerdo, el del "hasta luego", se quedó doña Ruby, porque no quiso ver su cadáver, ni siquiera observarlo en el ataúd.
"No he sido capaz, prefiero recordarlo así, lo amoroso que era, lo juguetón, como se escondía y salía y nos asustaba a su hermanita Nayíber y a mí, era un amor de persona", recordó sin pronunciar palabras de venganza ni de odio contra los asesinos.
"Eso fue por robarle, porque él no tenía enemigos, era amigo de todos, y le robaron el celular, el reloj y la plata", comentó la señora.
Al fondo sonaba una canción de su grupo musical, Comando Élite de Ataque, y una de las preferidas de "El Duke": "No se puede vivir en zozobra en la desesperacioooonnnn".
"Se siente un dolor inmenso por lo que pasa, es una historia que se repite y se repite", expresó uno de sus mejores amigos en la sala de velación.
Hubo muchos llantos. Algo más de 300 personas, la mayoría jóvenes, todas hundidas en la más grande nostalgia.
"Duke, gracias por esos nueve años y esas dos hijas, te juro que las voy a cuidar toda la vida", prometió su esposa, Carol López, ante la sepultura.
Después llegó un silencio hondo. Y una reflexión: con "El Duke", la voz de otro rapero se fue a la eternidad. ¿Cuántas más faltarán para que pare la muerte?....
OPINIONES
UN LÍDER LEAL Y UN MÚSICO SINCERO
"El Duke era el mejor en tarima, como persona y como artista nos enseñó a decir las cosas de frente, a ser leales, siempre estará entre nosotros, la música no va a parar".