Además de la atención que ha puesto la Gobernación en Urabá, otras iniciativas ven su riqueza.
Hasta hoy los 498 kilómetros de mar que tiene Antioquia, los que más los han aprovechado son quienes se dedican a actividades delictivas.
Son estos quienes se dieron cuenta del potencial en términos económicos que representa tener mar, mientras que las autoridades históricamente le han dado la espalda.
Esta es la historia a la que se le quiere dar un giro y para ello se ha firmado un acuerdo de voluntades entre varias instituciones públicas y privadas, que dieron vida al programa Antioquia y su mar.
"Es un programa que busca la integración e inclusión de actores, iniciativas y proyectos que utilizan la ciencia y la tecnología y la innovación para contribuir al conocimiento, reconocimiento y mejoramiento de las condiciones ambientales, económicas, sociales y políticas de la costa y el mar de Antioquia", explicó Catalina Herrera , del Centro de Cencia y Tecnología de Antioquia, una de las instituciones vinculadas al programa.
Solo la Guajira tiene más costa que Antioquia, que acumula el 18 por ciento del Caribe continental colombiano y 23 por ciento del área total.
En el mundo hay 159 países con costa y Antioquia tiene más que 54 de estos, entre ellos Camerún, Guatemala, Bulgaria, El Salvador, Israel, Bélgica e Irak. Un mar inexplorado que, para empeorar el panorama, en la actualidad es el más contaminado de Colombia, según estudios de Invemar.
El programa desarrollará estrategias y acciones que beneficien a habitantes de la región costera, al Estado, a grupos económicos y a turistas nacionales y extranjeros.
Para ello se han diseñado tres líneas estratégicas: Educación e investigación, sostenibilidad ambiental y productividad y competitividad. Todas tendientes a consolidar la región como polo de desarrollo económico y cultural.
Los lineamientos son: la identificación, presentación y el impulso de requerimientos de obras de infraestructura, principalmente de saneamiento básico y salud.
Igualmente, el ordenamiento ambiental del territorio con políticas claras de manejo.
A este acuerdo de voluntades han llegado instituciones como Centro de Ciencia y tecnología de Antioquia, Universidad de Antioquia, Gobernación, Agencia para el Desarrollo Regional de Antioquia, Ecoral, Augura, entre otras.
Iván Darío Correa , docente de Geología Marina de Eafit, destacó el proyecto y resaltó que todo lo que contribuya a un desarrollo racional y equilibrado es bienvenido.
Indicó que los grandes problemas hoy, en términos marinos, tienen que ver con la erosión de las playas y con la contaminación de las aguas por lo que espera se profundice en el conocimiento de las causas y las posibles soluciones.
Para Correa, la pesca, el turismo ecológico y las posibilidades portuarias son las potencialidades. "Urabá es una región bella que lo tiene todo y hay que aprovecharla", dijo.
El capitán de Corbeta, Antonio Parada , comandante de la capitanía de Turbo, dijo que se trabaja duro con el Gobierno para controlar la erosión que afecta el litoral antioqueño.
Anunció que próximamente arrancará un programa de turismo. Desde el embarcadero de Zungo saldrá un catamarán hacia Capurganá, de la mano de las agencias de turismo.
CLAVES
URABÁ ES PRIVILEGIADO
1. En el mundo el 66 por ciento de la población vive en las costas, en Antioquia solo el 4 por ciento.
2. El mar tiene una relevancia para la economía, el turismo y la recreación del norte de Urabá.
3. La Gobernación designó gerencia para Urabá y definió una línea especial del Plan de Desarrollo.
EN DEFINITIVAEl mar representa uno de los principales factores para el desarrollo y la competitividad de Antioquia, pero solo ahora se le está dando la importancia requerida mediante una suma de voluntades.