La bolsa, coordinada por el Sena, se compone de 35 empresas y 4.700 vacantes.
Sara García, de 18 años, quiere hallar empleo como auxiliar de ventas o promotora para ayudarse con el pago de sus estudios de comunicación social en la UPB y Verónica Restrepo, de 24, lo necesita para emprender su carrera de administradora.
A Sara le han salido opciones, "pero no se han acomodado a lo que necesito", dice. Y Verónica tenía trabajo, pero renunció, "porque me tocaba todos los días de 10 a 10, sólo descansaba dos días al mes".
Como no hay cuerpo que aguante semejante trajín, ella prefirió quedar cesante y ayer acudió a la tercera Feria del empleo y el emprendimiento que organizó el Sena en Itagüí.
La cita fue en Ditaires, a donde llegaron 10.100 personas, la mayoría jóvenes, a inscribirse y esperar la llamada.
"Confío en que esta vez sí, porque he repartido muchas hojas de vida y nunca me llaman", comentó Jénnifer Pineda, de 21 años.
Consuelo Ramírez , coordinadora del Servicio Público de Empleo del Sena, explicó que son 35 empresas con 4.700 vacantes las que participaron en la Feria, que se celebró entre el miércoles y ayer jueves.
"Esta, como las otras ferias que hemos hecho, es abierta para todos, no sólo para gente capacitada en el Sena", indicó.
Añadió que es consciente del escepticismo que hay en la gente frente a estos eventos, "pero ese escepticismo se rompe con el estilo feria, con las explicaciones que los empresarios hacen en directo de los perfiles que requieren sus compañías".
Catalina Fernández, gerente de Servicios de Tiempo's, outsourcing que suministra personal a las empresas, confirmó que recibió 1.200 hojas de vida en las dos jornadas.
"Nosotros los inscribimos gratuitamente, sin que tengan que pagar, y siempre logramos ubicar un porcentaje muy alto de los aspirantes", señaló.
PROTAGONISTA
EMPRENDIMIENTO QUE DA EMPLEO
Con apoyo del Sena, este administrador de empresas agropecuarias y técnico barista, logró darle vida a la empresa Café Almendra Selecta, que tuesta, muele y mezcla café de calidad. Él salió premiado con el Fondo Emprender, del Sena, y así pudo impulsar su proyecto, que genera cinco empleos. El público de la Feria degustó su café.