Unas 50 hectáreas destinadas a café, maíz, yuca y plátano afectadas y la vía bloqueada hacia la vereda La Mirandita dejó un fuerte aguacero que azotó a esa zona rural del municipio de San Carlos en la noche del lunes.
Por fortuna no se presentaron pérdidas de vidas humanas, según informó Cristian Andrés Mosquera , secretario de Gobierno de la localidad, aunque la vereda se quedó sin el servicio de acueducto.
Las lluvias provocaron deslizamientos en las laderas de la vereda La Mirandita, a una hora y 30 minutos del casco urbano, que, a su vez, dejaron sin curso la quebrada que cruza esa zona rural.
Luego, se presentó una avalancha que arrastró a varios animales.
La Alcaldía de San Carlos reportó que se encuentra perdida la banca en más de cinco puntos y hay más de 36 derrumbes entre la vía que comunica las veredas Aguabonita con La Mirandita y Patiobonito. Son 40 familias las que perdieron sus cultivos, su principal fuente de ingreso. Al casco urbano hay acceso por tierra.
La alcaldesa, María Patricia Giraldo, lamentó lo sucedido y agregó que la vereda La Mirandita es símbolo de retorno, pues allí se asientan las familias que decidieron regresar, reconstruir su casa y sus cultivos.
Ayer, en reunión extraordinaria del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, se declaró la alerta amarilla en todo el municipio como medida preventiva y debido a los constantes deslizamientos generados por la intensidad de las lluvias.
Se estudia la declaratoria de la urgencia manifiesta para hacer una atención inmediata e integral a las familias, al tiempo que la Alcaldía formuló un llamado a los entes gubernamentales para que los apoyen en esta emergencia, sobre todo con maquinaria.