Dos mineros y un arriero murieron al inhalar gases tóxicos cuando en la mañana de este lunes ingresaban a una explotación aurífera, en la vereda Minas del Vapor, del municipio de Puerto Berrío.
Según testigos, una cuadrilla de mineros llegó a las 9:00 de la mañana y se internó un socavón que estaba lleno de gas. De un momento a otro se desmayaron los dos primeros trabajadores que penetraron al túnel. Luego, un arriero que se encontraba en la bocamina, al enterarse de lo ocurrido, trató de auxiliar a sus compañeros y también se desplomó.
Una vez fue aireado el socavón entraron los otros mineros a socorrer a las tres víctimas, pero las encontraron muertas.
Los cadáveres fueron trasladados al mediodía a la morgue del hospital La Cruz, de Puerto Berrío donde se diligenciaron los levantamientos.
En este accidente murieron los mineros Arturo Quintero, de 27 años, quien era padre de dos niños; Harrison Montoya, de 24, quien iba a contraer nupcias el próximo fin de semana, y el arriero Heriberto Restrepo, de 29 años.
Minas del Vapor es una explotación artesanal, ubicada entre el corregimiento San José del Nus, de San Roque, y Puerto Berrío, en la vía a Medellín, con más de 50 bocaminas y se caracteriza porque sus socavones, por lo general, están llenos de agua, lo que obliga a los mineros a ser muy expertos en la natación para poder penetrar en ellos.