En Antioquia nada que se aprende con el tema de la pólvora. Este lunes se entregó el reporte de quemados por la manipulación de artefactos durante las celebraciones de fin de año en el departamento y los datos no son nada alentadores.
En total, 215 personas han resultado afectadas contando los 46 lesionados de este primero de enero, la fecha más crítica para este tipo de accidentes.
Medellín reportó 10 lesionados en las fiestas de fin de año, seguido por Santuario y Bello con ocho afectados. El resto de personas quemadas se ubicó en 20 municipios de Antioquia que reportaron mínimo un caso.
"Un joven de 22 años, del municipio de La Ceja, sufrió la amputación de los dedos de la mano derecha. Fue el caso más grave que se reportó este fin de semana", dijo Zulma del Campo Tabares, profesional del despacho de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social.
La entidades gubernamentales y de salud del departamento indicaron que preocupa ostensiblemente el reporte de casos en menores de edad. Las cifras entregadas indican que cien menores de 18 años han sido víctimas por la manipulación de pólvora. Así mismo, Zulma del Campo, dijo que el mal manejo de las heridas aumentan los daños en las víctimas.
"Hemos encontrado un aumento en casos con lesiones a nivel ocular. El no manejo de esto a nivel del hogar puede ocasionar una ceguera en el niño, porque es personal no idóneo. Lo mejor es remitirlo de inmediato a un centro de salud", agregó la funcionaria.
La combinación de alcohol y pólvora también es una de las grandes preocupaciones para las autoridades luego de que se identificaran que 65 personas habían ingerido bebidas embriagantes antes de resultar quemados.
El llamado de las autoridades está encaminado a que durante el fin de semana de Reyes se tenga mucha precaución y no se manipule pólvora para evitar que en el cierre de la temporada de las vacaciones la cifra de víctimas siga en aumento.