La advertencia es de la Contraloría sobre edificaciones que no pasan de cinco años de inauguradas. Aclara que no se trata de fallas estructurales.
Una lámpara que se cayó del techo en el restaurante del jardín Buen Comienzo, anexo a la Institución Montecarlo, en Manrique Las Granjas, encendió las alertas de profesoras y niños.
El hecho ocurrió hace algunas semanas y generó preocupación en la institución, pues apenas fue entregada a fines del año pasado y ya presenta grietas, humedades y detalles que, de no corregirse, podrían tomar ventaja.
"La lámpara no se ha repuesto, da miedo que se desprenda otra", comentó Marta Cano , coordinadora pedagógica de la Fundación Carla Cristina, que administra el jardín, aunque confirma que las anomalías las han ido corrigiendo. El jardín funciona independiente del colegio y el mantenimiento es por pólizas.
En la Institución Educativa Montecarlo pasan cosas similares: la puerta de un baño de mujeres se cayó y no la han remplazado, la biblioteca y un salón se inundan cuando llueve fuerte y las paredes no resisten un clavo. "Se va cayendo el revoque como si fuera arena", advierten una profesora y un obrero de mantenimiento. Faltan canales de desagüe.
Casos como estos fueron descubiertos por la Contraloría de Medellín en una auditoría especial que les hizo a 14 colegios de calidad de la ciudad.
El ente les hizo la advertencia a la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y a la Secretaría de Educación para que tomen los correctivos y, con los contratistas, se aboquen las soluciones, reparaciones y mantenimientos para evitar un detrimento patrimonial.
"Son instituciones que llevan menos de cinco años de construidas y presentan un avanzado estado de deterioro", precisó el Contralor, Juan Carlos Peláez, en un informe.
Él mismo visitó varias de las instituciones señaladas.
CLAVES
DETALLES DE LAS ANOMALÍAS DETECTADAS
1. Hay deficiencias de construcción, fallas en mantenimiento y daños causados por los estudiantes.
2. Se detectó que no se usan muebles y equipos de laboratorio, gabinetes y mobiliario escolar.
3. En algunos colegios no funcionan los ascensores, tampoco varios tanques y motobombas.
4. El Contralor advirtió que en otros colegios fuera de los 14 de calidad se presenta una situación similar.
PARA SABER MÁS
EDU HA HECHO 40 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS DE GARANTÍA DE OBRA A LOS CONTRATISTAS
La instituciones son la Plaza de Ferias Antonio José Bernal (etapas 1 y 2); Llanadas Joaquín Vallejo Arbeláez; Francisco Miranda; Héctor Abad Gómez; La Independencia Jáider Ramírez; Las Mercedes Horacio Muñoz Suescún; Ángela Restrepo (San Antonio de Prado); Antonio Derka (Santo Domingo Savio); Benedikta Zur Nieden (San Javier), Débora Arango Pérez (Altavista); Aures; Montecarlo Guillermo Gaviria Correa; Finca La Mesa; y El Triunfo Santa Teresa, estas últimas cuatro con visita aleatoria de parte del titular de la Contraloría.
La EDÚ respondió que ha hecho seguimiento a cada una de las obras para constatar su estado y verificar que se cumplan las condiciones de calidad. Precisó que este año ha realizado 40 requerimientos técnicos a las firmas contratistas para la atención de las actividades de garantía de obra.
"Estas actividades permiten observar el acompañamiento continuo de la EDÚ en las obras construidas", dijeron voceros del ente y añadieron que en la etapa de entrega siempre se efectúa una socialización del manual de mantenimiento de cada institución educativa buscando un adecuado manejo y uso por parte de las instituciones y de la comunidad. También se comprometió a seguir trabajando para garantizar altos estándares de calidad en las obras ejecutadas.
EN DEFINITIVALa Contraloría hace el control de advertencia para que se tomen correctivos. Es un mecanismo preventivo y proactivo que busca alertar para que se eviten riesgos de detrimento al patrimonio.