El proyecto vial de salida al Suroeste no logra cerrar la negociación de tierras. Persiste el plazo de junio de 2013.
De una adición urgente de 7000 millones de pesos a la vigencia 2012 depende el avance de las obras de doble calzada Ancón-Primavera, cuya entrega está programada para junio de 2013.
"Lo que nos está impidiendo terminar es legalizar la parte predial", señaló el ingeniero Luis Guillermo Esquivel , profesional especializado del Invías, a cargo de la ejecución técnica del contrato.
Agregó que la obra más importante que falta es un viaducto en el paso urbano por Caldas. Entre tanto se requieren predios para construir los empalmes hacia otros tramos que ya están terminados y ayudarían a desembotellar el tráfico.
Sectores gremiales de la construcción advirtieron esta semana ante el Concejo de Medellín la posibilidad de que la obra se quede sin recursos para trabajar en los dos últimos meses de este año, ante lo cual el director regional (e) del Invías, Juan Guillermo Lopera, señaló que ya se adelanta con urgencia la adición presupuestal.
En cuanto a la negociación de predios, el ingeniero Esquivel consideró que se necesita voluntad de parte de los propietarios, que se manifiestan inconformes con la oferta por sus tierras. Reparó además en la falta de claridad en materia de titulación de algunos de los lotes.
Las dificultades para el avance de las obras se perciben en el trayecto de 10,2 kilómetros de la vía, donde conductores y comerciantes afirman la demora de una hora hasta superar el municipio de Caldas, hace pensar dos veces al momento de abordar la ruta, que en condiciones óptimas no debería tardar más de 20 minutos.
El director Ejecutivo del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Darío Saldarriaga , agregó que "para poder agilizar la salida hacia el sur hay que tener una integralidad en el manejo de la vía por parte de las autoridades de tránsito de cada municipio".
COLOMBIAN HEADLINES
THINGS ARE MOVING SLOWLY IN CALDAS
Difficulties in the acquisition of lands and an eventual lack of resources are factors which have compromised progress in the construction of double-laned roads in the area between Ancón-Sur and Primavera, in the municipality of Caldas. Business owners and drivers are asking those in charge to move past the delays and speed up the process; the project is scheduled for completion by June of 2013.