El nuevo secretario de Gobierno liderará la convivencia y defenderá los derechos humanos y a las víctimas.
Una papá caliente? Para muchos eso es la Secretaría de Gobierno de Medellín, un cargo en el que en los últimos cuatro años se han desempeñado siete titulares.
El nuevo secretario, Jorge Mejía Martínez, quien acaba de asumir, aunque tiene claro el perfil de su gestión, admite que el puesto sí es "chicharronudo".
"En la ciudad hay muchos problemas de convivencia, la problemática de la vida es fundamental, el tema de las víctimas es crucial, el del espacio público tiene una gran dimensión y el de los derechos humanos ni se diga", responde Mejía, quien fue nombrado en remplazo de Mauricio Faciolince , quien ejerció desde el 1 de enero y renunció el 1 de agosto. Desde esa fecha estuvo encargado Sergio Zuluaga .
Mejía Martínez, exconcejal y excandidato a la Alcaldía, tiene focalizados los temas que abordará en su gestión, ya no tanto de seguridad, que tiene su propia secretaría, sino la convivencia, los derechos humanos y las víctimas.
Al nombrarlo, el alcalde, Aníbal Gaviria, se jugó una carta que puede calificarse de as, pues él ya lo acompañó en la misma función en la Gobernación y es un político con experiencia, de destacada labor como concejal de la ciudad.
Si bien para muchos Gobierno perdió estatus con la Secretaría de Seguridad, Mejía siente que no es así. "Eso impone retos, le da connotación especial, pues toca hacer un trabajo articulado, integral, un ejercicio más de equipo".
Mejía tiene la intención de acabar con las fronteras invisibles, trabajar la defensa de las víctimas, por los derechos humanos y la convivencia. Dice que aunque habrá mano tendida para los que quieran acogerse a la legalidad, no negociará la institucionalidad.
Experiencia a favor
Para Andrés Julián Rendón , investigador de Eafit y quien estuvo cuatro años como titular de Gobierno de Antioquia, el gran reto de Mejía será lograr una buena coordinación con la Secretaría de Seguridad
"Tiene trayectoria en temas de seguridad y eso le ayudará para recuperar espacios que los ilegales le han arrebatado a la autoridad", comentó.
Advierte, eso sí, que nunca debió crearse la Secretaría de Seguridad, pues esta "le diezma la capacidad de acción a la Secretaría de Gobierno, al quitarle el piso natural en el que se fundamenta su quehacer".
En tiempos de Alonso Salazar, por el cargo pasaron tres titulares, un encargado y otro que ni se pudo posesionar por violaciones a la Ley de Garantías. Aníbal lleva dos y un encargado. El talante de Mejía le daría para una larga gestión.
COLOMBIAN HEADLINES
MEJIA KNOWS MANY CHALLENGES AWAIT
In the past four years, Medellín has had seven Government Secretaries, the latest being Jorge Mejía Martínez, who just took office. While there is no denying the position comes with more than its share of challenges, Mejía is fully aware of this and said he is ready to take them on, focusing mainly on issues like coexistence and human rights and victims. He said the door will remain open for anyone willing to embrace legality but institutionality is non-negotiable. Mejía is a former councilman and was also Government Secretary of Antioquia.
CRONOLOGÍA
LOS SEIS DE LOS CUATRO AÑOS
Cifras sacaron a ramírez
El primer secretario de Gobierno de Alonso Salazar fue Jesús Ramírez. Asumió el 1 de enero de 2008 y renunció de forma irrevocable el 17 de septiembre de 2009 por las cifras de inseguridad.
Tres y uno ni se posesionó
Tras Jesús vinieron Juan Diego Vélez Maya, que estuvo hasta el 26 de diciembre de 2009. César Arango, encargado hasta que se nombró, el 29 de enero de 2010, a Carlos Cifuentes, pero éste ni siquiera tomó posesión.
Palau, hasta el final
Desde el 11 febrero de 2010, Juan Felipe Palau asumió el cargo hasta el final del mandato Salazar. Acompañó al Alcalde en sus denuncias sobre presunta infiltración de grupos armados en la campaña de Luis Pérez.
Faciolince, paso fugaz
Sólo 7 meses duró en el cargo el fajardista Mauricio Faciolince, quien asumió como el primer secretario de Aníbal Gaviria y estuvo hasta el 1 de agosto. Renunció. La Secretaría de Seguridad le quitó protagonismo.
OPINIONES
NOS LLEVARÁ A LA CONVIVENCIA
Juan Diego Restrepo R.
Director de la Fundación Jerusalén
La decisión de nombrar a Mejía fue acertada. Llevamos 9 meses de una Administración que prácticamente no ha tenido secretario de Gobierno. Mejía tiene experiencia, conoce la ciudad y nos va a llevar por el rumbo correcto en la convivencia. Sus retos serán buscar que el respeto por la vida se posicione de nuevo y generar opciones para los jóvenes que se están resistiendo a participar en la guerra.
EN DEFINITIVAJorge Mejía se le midió a un cargo que en Medellín ha hecho renunciar a varios funcionarios, entre ellos a Jesús Ramírez, en tiempos de Alonso Salazar, por las altas cifras de homicidios.