El territorio que antes se repartían 42 estructuras paramilitares, hoy está en poder de solo dos bandas. La tendencia es que se impongan "los Urabeños".
Alias "Sebastián" tenía una forma particular de matar: le daba la espalda a su víctima y después se giraba velozmente con el dedo afianzado en el gatillo de la pistola, al estilo del Viejo Oeste, sin darle tiempo de parpadear a su objetivo.
Fue esa crueldad y la astucia para el mal, lo que le permitió a Ángel Pacheco Chanci convertirse en uno de los principales herederos del poder paramilitar en Antioquia y Colombia, según la Policía (similar al otro "Sebastián", de "la Oficina", detenido en agosto).
Se trata de una herencia de control territorial, rutas del narcotráfico, armamento y hegemonía criminal que ha permanecido a lo largo del tiempo, pese a la desmovilización o exterminio de clanes, lo que sugiere que el dominio paramilitar no desaparece, sino que se transforma conforme a la realidad del país.
De acuerdo con la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre 2003 y 2006 se desmovilizaron 42 estructuras de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), entre bloques, frentes y compañías.
Se reinsertaron 31.664 militantes, entregaron 18.051 armas, 13.117 granadas y 2'716.401 municiones, uniformes camuflados, material de intendencia y vehículos de transporte terrestre y aéreo.
Pero hubo redes que sobrevivieron y hoy en día, el control que antes ejercían aquellos 42 grupos, recae en apenas dos con tendencia a uno solo, por lo que los descendientes de las antiguas Auc tienen un imperio más grande que el que manejaron sus jefes y sin la vocación antisubversiva de ellos. El reino que antaño se repartían muchos, ya está en poder de pocos.
Los emergentes
Las autoridades detectaron que tras la dejación de armas, aparecieron agrupaciones que pretendían conservar la influencia de los paramilitares en determinados territorios, solo que bajo otra fachada.
"Esas bandas surgen después de la desmovilización, luego del proceso de Santa Fe Ralito", comenta el general José David Guzmán , comandante de la Región 6 de la Policía (Córdoba, Chocó y Antioquia), donde se asentaron bastantes de esas estructuras.
Entre finales de 2006 y 2008, la Fuerza Pública identificó a 21 organizaciones, denominadas entonces "bandas emergentes" o "neoparamilitares".
Algunas eran lideradas por "paras" que no se desmovilizaron o traicionaron el proceso de paz con el Gobierno, y otras por lugartenientes de narcotraficantes. Tenían nombres variopintos como "los Nevados", "los Machos", "la Cordillera", "Nueva Generación", "Mano Negra", "Héroes de Castaño" o "Águilas Negras", y en este último grupo actuaba "Sebastián".
Él había sido un mando medio del bloque Central Bolívar, y luego de la extradición de su líder Carlos Mario Jiménez , alias "Macaco" (2008), asumió el comando de escuadrones y territorios del Bajo Cauca.
"Son unas terceras generaciones, con un problema más grave: que allí están actuando los que se beneficiaron de manera directa del enriquecimiento, sobretodo en el sector rural colombiano, y del testaferrato, y son los nuevos dueños de las rutas", manifiesta Gerardo Vega , exmiembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Y agrega: "Muchos de los que fueron escoltas, hoy son jefes de la estructura militar, pero a quienes han patrocinado y puesto el dinero no ha sido posible develarlos, allí tiene que llegar el Estado".
Otros mandos medios que en esta nueva etapa se convirtieron en patrones, según la Policía, fueron Germán Bustos ("Puma") y Rafael Pineda ("Chepe"), extrabajadores del bloque Mineros que luego comandaron la banda "los Paisas".
Los lugartenientes Maximiliano Bonilla ("Valenciano"), Ericson Vargas ("Sebas") y Félix Isaza ("Beto"), asumieron el control de "la Oficina" tras la extradición de su patrón Diego Murillo ("Berna") en 2008.
Los hermanos Luis y Javier Calle Serna , alias "Comba" y "El Doctor", se apoderaron de "los Rastrojos", un clan que surgió como brazo sicarial del cartel del norte del Valle.
El reinsertado Daniel Rendón ("Mario") fundó "los Urabeños" o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, reciclando exmilitantes de los bloques Élmer Cárdenas, Bananero y Cacique Nutibara, y algunos exmiembros de la Fuerza Pública, según Inteligencia.
Y el desmovilizado del bloque Centauros, Pedro Guerrero ("Cuchillo"), quedó al mando del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac) en los Llanos Orientales.
Pez grande devora al chico
En el bajo mundo solo sobreviven los más fuertes, es decir, los más violentos y adinerados, por eso entre 2008 y 2010 esos grupos emergentes, ahora denominados bandas criminales (bacrim), se redujeron de 21 a siete.
"Alta Guajira", "Renacer", "los Paisas", "los Rastrojos", "los Urabeños", "la Oficina" y el Erpac se impusieron sobre los demás, en unos casos a sangre y fuego, en otros torciendo voluntades con dinero o creando alianzas.
A diferencia de las extintas Auc, pactaron sociedades con la guerrilla para traficar y ahorrar dinero y esfuerzo en guerras, al tiempo que consolidaron los acuerdos con los carteles mexicanos de la droga y las rutas hacia E.U. y Europa.
Y en solo dos años (2010-2012), el panorama se compactó aún más y hoy los analistas observan apenas un grupo dominador y otro que, al parecer, está cediendo: "los Urabeños" y "los Rastrojos".
Otros colectivos perdieron hegemonía por la acción de la Fuerza Pública, sometimientos a la justicia o pugnas internas.
El Erpac no ha podido recomponerse tras la muerte de "Cuchillo" (25/12/10) y la rendición de 216 integrantes, y hoy tan solo queda una disidencia en los Llanos Orientales, que se autodenomina "Libertadores del Vichada" y, al parecer, la comanda Martín Farfán ("Pijarvey"), con el auxilio financiero del presunto narco Daniel "El Loco" Barrera .
Una suerte similar padece "la Oficina", diezmada por una guerra entre "Valenciano" y "Sebas", que la dividió en dos, y por los arrestos de hombres clave como el mismo "Sebas" y su hermano "Frank", al igual que "Beto". En la actualidad está en proceso de definir una nueva jerarquía, "no tiene una cabeza visible", según un informe de la Región 6.
Para Fernando Quijano , director de la ONG Corpades, "'la Oficina' se debate en problemas complejos, ambiciones. Creo que los verdaderos jefes de la mafia están negociando hace rato con 'los Urabeños'".
El subdirector de la Policía, general Édgar Vale Mosquera , señaló en el Congreso que su institución ha realizado 1.968 operaciones estructurales contra las bacrim desde que este fenómeno apareció.
También capturaron a 5.400 integrantes de grupos delincuenciales y 667 miembros de organizaciones narcotraficantes. "Redujimos esas estructuras en un 82 por ciento, pasando de 33 bacrim a cinco grupos", señaló.
Este año, la Policía lanzó el Plan Corazón Verde, que contempla 16 estrategias para la seguridad ciudadana. La número 3 tiene como objetivo "desarticular al 2014 las bandas criminales", según el documento oficial.
El heredero mayor
"Los Urabeños", el más poderoso de los clanes, liderado por una junta directiva en la que están "Otoniel", "Mi Sangre", "Marcos Gavilán" y "El Negro Sarley", tiene influencia en 17 departamentos, de acuerdo con los registros policiales.
Absorbió a "los Paisas", "Renacer", "Alta Guajira", "Águilas Negras", "Héroes de Castaño", "los Nevados" y otros, para consolidar su estrategia con preferencia en zonas costeras, de cultivos ilícitos, comercio ganadero y minería aurífera.
En palabras de Gerardo Vega , "el tema de los cultivos ilícitos ha sido el medio, no el propósito, que es el enriquecimiento y mantenimiento de las rutas".
"La bacrim más poderosa de hoy son 'los Urabeños', ellos absorbieron todo", opina un oficial de la Dijín. Y un analista de la Fiscalía agrega que esta facción "se tomó el centro y el norte del país".
Su inmediato competidor son "los Rastrojos", aunque vienen cediendo terreno desde el sometimiento a la justicia de E.U. de uno de sus dos máximos líderes, Javier Calle , alias "El Doctor" (04/5/12). Y al poco tiempo fue capturado en Venezuela el tercero al mando, Diego Pérez Henao , apodado "Diego Rastrojo" (03/6/12).
El actual jefe, Luis Enrique Calle , "Comba", tiene muy adelantadas las negociaciones con la DEA y su entrega es inminente, a través del abogado estadounidense Rubén Oliva , según fuentes judiciales.
"Más que cabezas visibles de la organización o grandes capos, se dan pequeños liderazgos regionales y locales", señala el general Guzmán.
La aparente confusión en la jerarquía, es aprovechada por "los Urabeños", que de a poco se han metido al fortín de "los Rastrojos": el Valle del Cauca, donde estarían patrocinando a la banda de "Martín Bala", rival de los Calle Serna.
Entre 2010 y principios de 2012, "los Rastrojos" mantuvieron una guerra en varios frentes de Antioquia contra "los Urabeños" (en Bajo Cauca, Norte, Urabá, Nordeste y Magdalena Medio), pero claudicaron al darse cuenta que el conflicto se prolongaba en el tiempo y "dejó de ser rentable para ellos", manifestó un investigador policial.
Hoy quedó una mera disidencia en el Nordeste, al parecer desligada del mando central de la organización, que pelea contra los "Gaitanistas" por los recursos del área.
Otra cuestión que los afectó con severidad fue la muerte de "Sebastián", su líder en Antioquia, una región clave para controlar el bajo mundo del país. Este episodio, a juicio de los analistas, inició el declive de "los Rastrojos" y consolidó la hegemonía de "los Urabeños".
En la madrugada del 25 de julio de 2011, Pacheco Chanci tuvo una fuerte discusión con sus escoltas "El Flaco" y "Guadaña", en un campamento rural de Cáceres.
Estaba molesto porque otros secuaces permitieron que su equipo de intendencia se mojara con la lluvia y "le dejaron acabar" las pastillas de vitacerebrina que acostumbraba a consumir.
"Parecía ciego de la ira", dirían después los escoltas en el interrogatorio con la Policía.
"Sebastián" les dio la espalda, fingiendo que iba a orinar, pero ellos reconocieron su clásica postura para matar. Cuando este se giró con la pistola en la mano, "Guadaña" ya lo estaba esperando y apretó el gatillo primero.
El patrón siguió forcejeando en el suelo, pese a la herida, y le acertaron otros dos disparos a quema ropa para debilitarlo. Después lo amarraron a un árbol, donde contemplaron cómo se le escapaba la vida por los agujeros de bala.
UNO POR UNO
LOS MÁS BUSCADOS DE BACRIM, SEGÚN POLICÍA
Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre"
De acuerdo con las autoridades, este reinsertado sería encargado del narcotráfico en "los Urabeños", con rutas a E.U. y Europa.
Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel"
Presunto líder máximo de "los Urabeños", quien además está pedido en extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco"
Uno de los supuestos narcos más buscados del país, tendría nexos con "los Rastrojos" y una disidencia del Erpac.
Luis Enrique Calle Serna, alias "Comba"
Presunto líder de "los Rastrojos", estaría en proceso de negociación con la DEA, tras el sometimiento de su hermano Javier Antonio.
EN UN MINUTO
LA SITUACIÓN EN ANTIOQUIA
Santiago Londoño Uribe, Secretario de Gobierno de Antioquia
¿Quién heredó el poder de las Auc en Antioquia?
"'Los Gaitanistas' y 'los Rastrojos', y hay unos grupos en Magdalena Medio, herederos de Ramón Isaza, que están manejando el narcotráfico. Son bandas con presencia de mandos medios, algunos paramilitares que antes eran rasos fueron los que heredaron esas rutas y negocios".
¿En qué trabajan las autoridades para que en un eventual desmantelamiento de las bacrim, ese mismo poder no sea heredado por otros de nuevo?
"Hay que trabajar en varios frentes, el fundamental es cortarle el combustible a estas organizaciones. Lo mismo va a pasar con las Farc si hay una reintegración a la vida civil, quedará una cantidad de combatientes acostumbrados a manejar el narcotráfico y otras rentas ilegales, allí hay que combinar un trabajo de judicialización y persecución, con la creación de oportunidades".
COLOMBIAN HEADLINES
TWO GANGS NOW HAVE ALL THE POWER
According to the Colombian Agency for Reintegration, 42 self-defense units demobilized between 2003 and 2006 and 31,664 militants completed the reinsertion process. Some networks survived, however, and control once held by 42 groups today belongs to just two. After the Auc officially disappeared in 2006, authorities detected 21 groups bent on preserving paramilitary influence in some territories. These "emergent gangs" or "neoparamilitaries" were later reduced to seven and became known as 'bacrim'. Today analysts see two gangs: the dominant group, 'los Urabeños', and 'los Rastrojos'.
EN DEFINITIVAUna crisis en "los Rastrojos" estaría siendo aprovechada por "los Urabeños" para convertirse en la banda con más control territorial de Colombia, heredando antiguos dominios de las Auc.